Fuentes de agua para beber

Responsable del contenido: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.

Fecha de actualización: 20/03/2019

 

Las fuentes de beber son elementos de mobiliario urbano que se ubican en los espacios urbanos tales como zonas verdes y aceras de la vía pública.

Son elementos simples que necesitan de una infraestructura básica fundamental, como es la acometida de agua potable y un desagüe a la red de alcantarillado. Además deben cumplir unas normas y criterios para su accesibilidad, tanto en el espacio donde se ubiquen como en la facilidad de uso.

Desde abril de 2015 y tras la unificación de la gestión de la conservación de las fuentes de beber en los contratos integrales, se está llevando a cabo la recuperación de fuentes de beber existentes mediante labores de conservación que permiten los contratos.

 Modelos de fuentes.

En Madrid existen varios modelos instalados de fuentes, algunas versiones datan del año 1869: 

  • Singulares: Fuentes singulares instaladas en Madrid Río, Anillo Verde Ciclista, Plaza de Ópera. 
  • Fuentes con protección de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural (Área de Gobierno de Cultura y Deportes), consideradas como monumentos de la Ciudad. 
  • Normalizadas según los modelos establecidos en la Normalización de Elementos Constructivos del Ayuntamiento de Madrid: 
    • MU 37A.
    • MU 37B.
    • MU 37C.
    • MU 37 D al G, con diferente número de caños de 1 a 4 

Durante el invierno, las fuentes de beber ubicadas en zonas verdes y que además la acometida de agua potable dependa de la red de distribución de riego, permanecerán cortadas hasta la apertura de las redes de riego.

Datos y mapa sobre fuentes de agua para beber en formato reutilizable 

 

                       

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar