Fuentes de agua para beber
Responsable del contenido: Dirección General de Gestión del Agua y Zonas Verdes.
Fecha de actualización: 21/04/2023
En la ciudad de Madrid el número de fuentes de agua para beber instaladas en la vía pública va aumentando cada año, como una medida para fomentar el consumo de agua del grifo, aprovechando la gran calidad del agua en Madrid y contribuyendo de esta forma a mejorar el medioambiente (reducción de envases, de transporte, etc.).
Para conocer la situación de la fuente más cercana, con su estado (en funcionamiento o no) actualizado diariamente descarga la aplicación Madrid Móvil (Play Store en Android o App Store en iPhone) y en uno de sus apartados podrás ver la situación de las fuentes situadas en la vía pública y en los parques, así como reseñas históricas en algunas de ellas. Se han incluido también los aseos públicos.
Las fuentes de beber son elementos de mobiliario urbano que se ubican en los espacios urbanos tales como zonas verdes y aceras de la vía pública. Necesitan disponer de una acometida de agua potable y un desagüe a la red de alcantarillado. Además deben cumplir unas normas y criterios para su accesibilidad, tanto en el espacio donde se ubiquen como en la facilidad de uso.
Modelos de fuentes.
En Madrid existen varios modelos instalados de fuentes, algunas versiones datan del año 1869:
- Singulares: Fuentes singulares instaladas en Madrid Río, Anillo Verde Ciclista, Plaza de Ópera.
- Fuentes con protección de la Dirección General de Intervención en el Paisaje Urbano y el Patrimonio Cultural (Área de Gobierno de Cultura y Deportes), consideradas como monumentos de la Ciudad.
- Normalizadas según lo establecido en la Normalización de Elementos Constructivos del Ayuntamiento de Madrid, como los modelos: MU 37A, MU 37B, MU 37C, MU 37 D, MU 37G. También estarían los modelos EGEA-AVC, Bebedero Neptuno, Bebedero Terrier, Mixta Neptuno, Mixta Estela, Castiza, Metrópolis.
- Otros modelos: Barcino, de piedra, accesible, Estela sin bebedero, Mixta Terrier, Carmel.
Durante el invierno, las fuentes ubicadas en zonas más expuestas a bajas temperaturas o que estén conectadas a redes de riego, permanecerán cerradas hasta que se pueda asegurar la mejora de las condiciones climáticas.
![]() |
Datos y mapa sobre fuentes de agua para beber en formato reutilizable |