Información sobre tratamiento de residuos 2023
Responsable del contenido: Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez
Fecha de actualización: 17 de septiembre de 2024
En 2023 se trataron 1.206.573 toneladas de residuos domésticos cuya gestión permitió recuperar 77.289 toneladas de materiales reciclables y 10.670 toneladas de material bioestabilizado y compost.
Durante el año 2023, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez se recibió un total de 1.206.573 toneladas (t) de residuos domésticos, lo que supone un 1,2 % menos que en el año 2022. De ellas, 1.099.083 t (91,1 %) se sometieron a tratamiento y 107.490 t (8,9 %) se depositaron directamente en vertedero por tratarse de fracciones que no son susceptibles de ser sometidas a procesos de clasificación y recuperación de materiales en las actuales instalaciones del PTV. Cabe destacar que se ha reducido el vertido directo en un 25,9 % con respecto al año 2022.
A través de la estación de transferencia ubicada en la planta de Las Dehesas se gestionaron 64.081 t de vidrio (un 1,4 % más que en el año 2022) procedente de la recogida selectiva de aportación de la ciudad.
Por último, destaca el incremento, respecto al año anterior, del 13,8 % en el acopio de poda (11.658 t) y del 25,8 % de los residuos voluminosos gestionados (39.723 t).
El tratamiento de estos residuos permitió recuperar 77.289 t de materiales reciclables, un 10 % más que el año anterior. Cabe destacar que, debido a las mejoras de recuperación implantadas en la planta de Las Lomas, en el año 2023 se ha incrementado un 107,7 % la recuperación de férrico quemado respecto a 2022. Asimismo, ha aumentado un 42,6 % la recuperación de briks y un 9,4 % la recuperación de plásticos. Por el contrario, se ha observado una reducción en la recuperación de otros metales no envases (29,8 %) y del papel-cartón (9,8 %), debido a una mejor separación en origen por parte del ciudadano como consecuencia de una mayor sensibilización y de las campañas de concienciación realizadas.
A partir de la materia orgánica contenida en los residuos domiciliarios se ha obtenido compost (cuando la materia orgánica procede de recogida selectiva en origen, FORS) y material bioestabilizado (cuando la materia orgánica se recupera de otras fracciones), materiales que por sus características fisicoquímicas pueden ser utilizados como estructurantes o fertilizantes del suelo.
La gestión de la materia orgánica ha permitido obtener 10.670 t de material bioestabilizado y compost, un 16,8 % menos que en 2022, de las que 4.556 t proceden de la materia orgánica recogida de forma separada (FORS).
La valorización energética de los rechazos de los procesos de separación y clasificación, así como el aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez y en el vertedero de Las Dehesas proporcionó 243.799 MWh de energía eléctrica en el año 2023, cantidad suficiente para abastecer a aproximadamente 76.187 viviendas durante un año. Del total de energía eléctrica generada, el 26,5 %, es decir, 64.708 MWh, corresponde a autoconsumo en las propias instalaciones y el 73,5 % restante, 179.090 MWh, fue exportado a la red eléctrica.
La planta de tratamiento de biogás de biometanización inyectó a la red gasista un total de 155.673 MWh térmicos en forma de biometano, un 11,5 % más que en 2022.
También cabe señalar el descenso que se está produciendo en el vertido directo, produciéndose un 57,5 % de reducción de vertido directo entre los años 2019 y 2023, que en valor absoluto supone 145.352 t de reducción de vertido al año en dicho periodo. Esta reducción está relacionada con la implantación de diferentes medidas municipales en la recogida y tratamiento: medidas operativas en las plantas del PTV (habilitación de fosos para la descarga de todo tipo de vehículos de caja con brazo elevador) y mejoras en los nuevos contratos de los servicios de recogida de residuos, limpieza viaria y zonas verdes que permiten avanzar en una mayor separación en origen de las distintas fracciones previamente a su tratamiento.
Todos los procesos de tratamiento se someten a controles de calidad para garantizar el cumplimiento de los parámetros medioambientales establecidos en la normativa vigente.
Además de la actividad propia del Parque Tecnológico, esta Dirección General ha participado en foros, jornadas y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, como la IV Jornada de Limpieza, Recogida y Equipamientos celebrada en Madrid, el CONAMA Local Zaragoza 2023 (Encuentro de Pueblos y Ciudades por la Sostenibilidad), las Jornadas Ciudad y Servicios celebradas en Sevilla o la asistencia a Milan Earthshot Study Tour. En todos ellos ha compartido su experiencia en la gestión de los residuos de la ciudad de Madrid, así como los resultados obtenidos.
Asimismo, esta Dirección General ha desarrollado diversos proyectos e iniciativas relacionados con la gestión de los residuos, entre los que destaca el proyecto de movilidad sostenible a partir de la utilización de energía renovable generada en la gestión de los residuos para abastecer a vehículos municipales (autobuses de la EMT y bicis de Bicimad).
Por último, cabe destacar su participación en el desarrollo y seguimiento de la Estrategia de residuos de la ciudad de Madrid - Ayuntamiento de Madrid.