Carta de Servicios del Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo

Debido a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19, algunos servicios, compromisos e indicadores descritos en esta Carta de Servicios pueden verse alterados. Consulte con la página web de la unidad responsable de la misma para conocer la situación actual.

Aprobada: 24/11/2016 Certificada: 04/12/2018 Evaluada: 31/03/2021

Foto presentación 

Trabajando con los mayores en la prevención del deterioro cognitivo  

Como es sabido las alteraciones de memoria y otras funciones superiores siguen un “continuum” desde el envejecimiento saludable al deterioro cognitivo; las actuaciones preventivas en este “continuum” son más eficaces cuanto más precozmente y con mejores criterios y rigor técnico se realicen. En los últimos años, se estudian distintos factores que contribuyen a la evolución del deterioro cognitivo, como el sentimiento de soledad. Un objetivo claro del Decenio del Envejecimiento Saludable proclamado por la OMS (2020-2030) es favorecer la participación de las personas mayores en actividades sociales y de ocio dirigidas a reducir la soledad y el aislamiento social.

Por todo ello, la alta prevalencia de los problemas de memoria, su interrelación con otros factores y la incapacidad que pueden producir, justifica la labor preventiva de Madrid Salud en el binomio de riesgo deterioro cognitivo y soledad no deseada.

Nuestra experiencia en la prevención del deterioro cognitivo tiene una historia de 25 años. En 1994 se creó la Unidad de Memoria con profesionales del ámbito de la salud mental; este equipo creó el Programa de evaluación y entrenamiento de memoria que se denomina Método UMAM (Unidad de Memoria Ayuntamiento de Madrid). El método UMAM se lleva a cabo desde entonces en los Centros Municipales de Salud Comunitarios del Ayuntamiento de Madrid como una herramienta preventiva. En 2006 se creó el Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo (CPDC) que atiende a mayores con y sin deterioro cognitivo y a sus familiares. 

Madrid Salud siguiendo el objetivo “Favorecer una ciudad activa y saludable” y con la experiencia acumulada en las estrategias anteriores, enmarca la nueva estrategia "Madrid una ciudad saludable 2020-2024", en el eje tridimensional de acción por poblaciones, entornos y factores. Destacamos especialmente el proyecto de soledad no deseada y la aportación desde el CPDC en la realización continuada de material de estimulación cognitiva.

El equipo de profesionales especialistas en la prevención realizan una intervención integral en colectivos, familias y personas con estas alteraciones y diseñan materiales de estimulación disponibles de forma gratuita en la web. Es un centro específico que forma parte de la Red de Centros de Prevención y Promoción de la Salud del Ayuntamiento de Madrid. El CPDC se coordina especialmente con los programas de Envejecimiento Activo y Saludable y Psicohigiene.  

 Esta carta de servicios esta alineada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y concretamente con:

ODS 3 Salud y Bienestar

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3. Salud y bienestar.

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

 

El Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo en cifras

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar