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Carta de Servicios de los Agentes de Movilidad

Aprobada: 29/11/2007. Certificada: 23/12/2020. Evaluada: 22/03/2024

 

agentes de movilidad

  

Los agentes de movilidad velando por la movilidad sostenible y el medio ambiente

Madrid es la capital de España y el mayor municipio de la Comunidad de Madrid y de España en su conjunto. La ciudad tiene casi 3.339.931. habitantes (datos 1/1/23) con una población del área metropolitana de aproximadamente 7,3 millones. Es la tercera mayor área metropolitana de la Unión Europea (UE) después de las de Londres y París. El propio municipio cubre un área de 604.3 km2.

Conseguir un sistema de movilidad integrado, sostenible, competitivo, universal y seguro es uno de los objetivos que el Ayuntamiento de Madrid se ha marcado con el fin de lograr una ciudad habitable en un entorno en el que diariamente trabajan al menos 8,4 millones de personas, se producen unos 3,5 millones de viajes de trabajo y alrededor de 4 millones de personas usan el transporte público.

El Ayuntamiento de Madrid debe abordar y gestionar una movilidad urbana compleja, pero además, hacerla sostenible y en este empeño está directamente implicado el Cuerpo de agentes de Movilidad. 

El Cuerpo de Agentes de Movilidad fue creado el 27 de enero de 2004, con dos objetivos básicos:

  • liberar al Cuerpo de Policía Municipal de Madrid de aquellas labores relacionadas con el tráfico que más personal detraían, con el fin de reforzar su compromiso con la ciudadanía por la seguridad y
  • gestionar el tráfico en Madrid con personal especializado de dedicación exclusiva y con el compromiso de la presencia física permanente. 

La aprobación en 2018 de la nueva Ordenanza de movilidad sostenible, ha dado al Cuerpo de Agentes de Movilidad una mayor proyección tanto de sus tareas como de su propia identidad, caracterizándose el Cuerpo hoy en día por ser un servicio de proximidad a la ciudadanía, dirigido a colaborar en un concepto de movilidad que se entiende ya como un espacio de convivencia entre diferentes medios de transporte y en el que el peatón aparece como un elemento importante de ella, en el que hay que pensar de forma prioritaria en la búsqueda de un entorno ciudadano más habitable y amable. La seguridad y la protección del medio ambiente se constituyen, además, como principios de primer orden en la consecución de la ciudad que queremos.

Esta Carta de Servicios se alinea con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y especialmente con:

 Logo ODS11

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y Comunidades Sostenibles

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

      

El Cuerpo de Agentes de Movilidad en cifras:

Datos 2023

  • 26.179

    Solicitudes directas de actuación de la ciudadanía

  • 6.539

    Actuaciones en vehículos abandonados

  • 5.478

    Vehículos controlados por ITV

  • 3.925

    Actuaciones sobre el transporte público

  • 8,76

    Valoración del trato recibido en una escala de 0 a 10

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