Carta de Servicios de la Grúa Municipal
Aprobada: 04/04/2018. Certificada: 15/12/2022. Evaluada: 19/02/2024
La Grúa es un servicio imprescindible para la movilidad sostenible en Madrid
El servicio de grúa municipal, como servicio complementario y auxiliar de la movilidad, se presta por el Ayuntamiento de Madrid, en gestión directa, mediante la sociedad mercantil municipal Empresa Municipal de Transportes de Madrid S.A. (en adelante EMT), de conformidad con el acuerdo de Pleno de 29 de abril de 2014.
Consiste en un sistema de retirada de vehículos de la vía pública como factor clave e imprescindible para la mejora de la movilidad de la ciudad, que pretende garantizar el desarrollo de innumerables acontecimientos, tanto en recintos como en las propias calles de la ciudad. Por ello, la grúa potencia la movilidad sostenible ya que evita las retenciones y posibles atascos retirando los vehículos que perjudican la circulación impidiendo a su vez que se genere mayor contaminación atmosférica. Además, también se encarga de la retirada de los vehículos abandonados por lo que evita la generación de este tipo de residuos en la ciudad de Madrid.
Entre las funciones básicas del servicio se encuentran dar el apoyo a los cuerpos de Policía Municipal de Madrid y Agentes de Movilidad en las intervenciones de incidencias de tráfico que se solicitan, así como ofrecer a la ciudadanía el servicio de guardia y custodia de los vehículos retirados.
Esta Carta de Servicios está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:
Objetivo de Desarrollo Sostenible 07.- Energía asequible y no contaminante.
Objetivo de Desarrollo Sostenible 11.- Ciudades y comunidades sostenibles.
+ Qué SERVICIOS te ofrecemos
+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos
La Grúa Municipal en cifras:
Datos 2023