Carta de Servicios de Atención al Visitante
Aprobada: 26/04/2007. Certificada: 03/12/2021. Evaluada: 06/03/2024
Infórmate de todo de lo que nuestra ciudad te ofrece
El Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid marca las directrices que rigen las acciones de la empresa municipal Madrid Destino Cultura, Negocio y Turismo (en adelante Madrid Destino), entidad responsable del Turismo en el Ayuntamiento de Madrid, con la pretensión de consolidar el modelo turístico de Madrid bajo el paraguas de la competitividad, la participación y la innovación.
Las líneas estratégicas de actuación en el ámbito turístico son:
- la promoción, comercialización y fidelización;
- la atención, acogida e información turística;
- la innovación, cooperación profesional y coordinación institucional.
Los Servicios de Atención al Visitante (en adelante SAIT) tienen como misión facilitar información turística sobre Madrid a nuestros visitantes. Esta labor se realiza bajo las siguientes premisas:
- Adaptarnos a las necesidades específicas de cada visitante.
- Fomentar un incremento del gasto turístico en la Ciudad.
- Dar a conocer la diversidad de Madrid, promoviendo el enriquecimiento mutuo derivado de la interacción entre visitantes y ciudadanía.
- Promover un modelo turístico sostenible para Madrid, buscando ampliar el efecto positivo del turismo a toda la Ciudad.
- Aumentar el número de visitantes atendidos en nuestra red, ya que el impacto positivo de nuestra actividad en el turismo de Madrid será mayor.
Los SAV se prestan en la Red de Oficinas de Turismo de las que dispone el Área de Turismo Municipal en varios puntos de la ciudad. Además también se ofrecen Puntos de Información Temporales en ferias, congresos, eventos y campañas especiales que se consideren de interés turístico.
En el año 2010 se consiguió la Q de Calidad Turística para los Servicios de Atención e Información Turística y se mantiene desde entonces la certificación, actualmente conforme a la Norma ISO 14785:2015 de Oficinas de Turismo[1]. Asimismo, con la certificación en el mismo año del Centro de Turismo Plaza Mayor conforme a la Norma UNE 170001-2:2007 de Accesibilidad Universal[2], la entidad confirma su compromiso social con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades, convirtiéndose Madrid en la primera capital europea con una oficina de turismo que logra la certificación de accesibilidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).
Además de mantener el compromiso con la calidad, Madrid Destino tiene como firmes objetivos trabajar en la mejora continua de los servicios ofertados, lograr la máxima satisfacción de quienes visitan la Ciudad de Madrid y ofrecer una calidad de servicio avalados por esta Carta de Servicios, así como por las Cartas de Servicios de Atención al Turista Extranjero (SATE) y la Carta de Servicios de Visitas Guiadas Accesibles.
Esta Carta de Servicios está relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se alinea con:
Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, innovación e infraestructura
Objetivo de Desarrollo Sostenible10: Reducción de las desigualdades
Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable
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[1] Norma ISO 14785:2015 de Oficinas de Turismo
[2] UNE 170001-2:2007 de Accesibilidad Universal. Parte 2: Sistema de Gestión de la Accesibilidad
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La Atención al Visitante en cifras:
Datos 2023