Carta de Servicios de Arbolado Urbano
Aprobada: 12/05/2011. Certificada: 18/11/2024. Evaluada: 21/05/2025
Madrid, ciudad de árboles
El arbolado urbano es el elemento vivo más cercano a la ciudadanía y se ha convertido en un ser esencial para la vida en las ciudades.
El árbol urbano es parte imprescindible de la infraestructura verde de la ciudad y lo constituyen todos los árboles plantados en las calles que, alineados entre sí, forman una gran trama verde que viste la ciudad de un importante valor ambiental, estético y botánico. Como elemento fundamental para el bienestar individual y social es necesario velar por su protección y conservación.
Su adecuada gestión produce grandes beneficios medioambientales:
- Son productores de oxígeno y absorben partículas y elementos químicos. contaminantes, y ayudan a mejorar la calidad del aire y el microclima urbano.
- Son uno de los mejores recursos naturales para regular la temperatura.
- Actúan minimizando o corrigiendo diferentes impactos ambientales derivados de la actividad humana contribuyendo a la mejora estética y paisajística del entorno.
- Aportan gran diversidad de volúmenes, colores, texturas y formas a lo largo de todo el año.
- Amenizan los espacios monótonos y unifican los diferentes estableciendo una unidad paisajística.
- Amortiguan el ruido ambiental.
- Reducen el consumo energético.
La concienciación del Ayuntamiento de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio arbóreo y establecer políticas de ecología urbana para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de la ciudad queda recogido en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad aprobado en diciembre de 2018.
El plan incluye 180 acciones concretas, a corto, medio (dos, tres años) y largo plazo que se implementarán en el periodo 2020-2030.
Por otro lado, cabe destacar el compromiso del Ayuntamiento por conservar una arboleda sana que aporte los grandes beneficios de los árboles urbanos. Para ello también emplea recursos destinados a minimizar el riesgo de caídas de ramas o árboles. Server (Servicio de Evaluación y Revisión Verde) es un servicio de inspección creado para prevenir y anticiparse a situaciones de riesgo en el arbolado y garantizar la seguridad de la ciudadanía.
La elaboración e implantación de la Carta de Servicios de Arbolado Urbano responde a la importancia que el árbol y sus beneficios tiene para la ciudad de Madrid, y al compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad de los servicios que presta.
El ámbito de aplicación de ésta Carta de Servicios se refiere a los árboles que se encuentran en la vía pública, no incluyendo los que están dentro de las zonas verdes que son objeto de la Carta de Servicios de Parques y Jardines.
+ Qué SERVICIOS te ofrecemos
+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos
El Arbolado Urbano en cifras:
Datos 2024