Saltar navegación

Carta de Servicios de Arbolado Urbano

Debido a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19, algunos servicios, compromisos e indicadores descritos en esta Carta de Servicios pueden verse alterados. Consulte con la página web de la unidad responsable de la misma para conocer la situación actual.

Aprobada: 12/05/2011. Certificada: 04/12/2018. Evaluada: 01/07/2021

 Foto presentación

Madrid, ciudad de árboles

El arbolado urbano es el elemento vivo más cercano a la ciudadanía y se ha convertido en un ser esencial para la vida en las ciudades. 

El árbol urbano es parte imprescindible de la infraestructura verde de la ciudad y lo constituyen todos los árboles plantados en las calles que, alineados entre sí, forman una gran trama verde que viste la ciudad de un importante valor ambiental, estético y botánico. Como elemento fundamental para el bienestar individual y social es necesario velar por su protección y conservación.  

Su adecuada gestión produce grandes beneficios medioambientales: 

  • Son productores de oxígeno y absorben partículas y elementos químicos. contaminantes, y ayudan a mejorar la calidad del aire y el microclima urbano.
  • Son uno de los mejores recursos naturales para regular la temperatura.
  • Actúan minimizando o corrigiendo diferentes impactos ambientales derivados de la actividad humana contribuyendo a la mejora estética y paisajística del entorno.
  • Aportan gran diversidad de volúmenes, colores, texturas y formas a lo largo de todo el año.
  • Amenizan los espacios monótonos y unifican los diferentes estableciendo una unidad paisajística.
  • Amortiguan el ruido ambiental.
  • Reducen el consumo energético. 

La concienciación del Ayuntamiento de la necesidad de cuidar nuestro patrimonio arbóreo y establecer políticas de ecología urbana para mejorar la calidad de vida y sostenibilidad de la ciudad queda recogido en el Plan de Infraestructura Verde y Biodiversidad

El plan incluye 180 acciones concretas, a corto, medio (dos, tres años) y largo plazo que se implementarán en el periodo 2020-2030. 

Por otro lado, cabe destacar el compromiso del Ayuntamiento por conservar una arboleda sana que aporte los grandes beneficios de los árboles urbanos. Para ello también emplea recursos destinados a minimizar el riesgo de caídas de ramas o árboles. Server (Servicio de Evaluación y Revisión Verde) es un servicio de inspección creado para prevenir y anticiparse a situaciones de riesgo en el arbolado y garantizar la seguridad de la ciudadanía.  

La elaboración e implantación de la Carta de Servicios de Arbolado Urbano responde a la importancia que el árbol y sus beneficios tiene para la ciudad de Madrid, y al compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la calidad de los servicios que presta. 

El ámbito de aplicación de ésta Carta de Servicios se refiere a los árboles que se encuentran en la vía pública, no incluyendo los que están dentro de las zonas verdes que son objeto de la Carta de Servicios de Parques y Jardines.

Esta Carta de Servicios está relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se alinea con los Objetivos:

        

Objetivo de Desarrollo Sostenible  3:  Salud y Bienestar.

Objetivo de Desarrollo Sostenible  6:  Agua limpia y saneamiento.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 15: Vida los ecosistemas terrestres.

 + Qué SERVICIOS te ofrecemos

+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

El Arbolado Urbano en cifras:

Datos 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar