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Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027

Área Delegada de Turismo fecha: 07/02/2025

Título del plan: Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027

Tipo de plan: estratégico

Fecha de aprobación: 23 de enero de 2025

Plazo de ejecución: 2024-2027

Área de gobierno implicada: Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte

Dirección general responsable de su ejecución: Área Delegada de Turismo

Materia: turismo

Resumen:
El Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027, se ha elaborado por el Área Delegada de Turismo en coordinación con el sector turístico madrileño, como mapa de acción para guiar la estrategia a medio y largo plazo, que aborda la necesidad de un turismo equilibrado, integrando sostenibilidad, identidad y colaboración.
Incluye: desarrollo participativo, diagnóstico turístico, comparación con las mejores prácticas en otras ciudades y visión estratégica.
Se articula sobre tres premisas fundamentales:

  • Redefinición, centrada en convertir a Madrid en una mejor ciudad para vivir, impulsando su esencia, su estilo de vida, cultura, gastronomía, tradiciones, talento y diversidad.
  • Regeneración, centrada en conseguir que Madrid sea una mejor ciudad para invertir, con proyectos que dinamicen la infraestructura de la ciudad y con la organización de grandes eventos que generen riqueza para la capital.
  • Redistribución, centrada en un turismo equilibrado y sostenible que respete la convivencia con los vecinos, fomentando la desestacionalización y la descentralización de los flujos de visitantes.

La sostenibilidad, en sus vertientes económica, social y medioambiental, juega un papel fundamental en la implementación del plan.

Objetivos del plan:

Objetivos generales:

  • Impulso en la gestión sostenible del destino
  • Descentralización del turismo
  • Diversificación de la experiencia del visitante
  • Atracción de visitantes de alto impacto
  • Revalorización de la industria turística
  • Cohesión del turismo con la comunidad local
  • Co-gobernanza

Objetivos específicos en cada uno de los tres ejes fundamentales:

- En el eje económico:

  • Potenciación de eventos estratégicos
  • Atracción de nuevas tipologías de eventos
  • Creación de sistemas de transformación digital turística
  • Posicionamiento del destino e incremento de la visibilidad
  • Atracción de nuevos inversores

- En el eje social:

  • Cohesión territorial y descentralización
  • Convivencia de un turismo responsable con el ciudadano
  • Colaboración público-privada
  • Puesta en valor del talento del sector
  • Potenciación del comercio local, asociaciones y colectivos
  • Fomento de la inclusión, equidad y accesibilidad

- En el eje medioambiental:

  • Programa de acciones de reducción de emisiones
  • Promoción de la movilidad sostenible
  • Grandes eventos sostenibles

Actividades previstas:
El plan de acción detalla las acciones concretas que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos propuestos en cada uno de sus tres ejes. Incluye el establecimiento de un cronograma detallado que define los plazos y etapas de su implementación, que comenzó en junio de 2024:

  • 2024-2025. Implementación y redefinición: redefinir la estrategia turística de Madrid para preservar su identidad e incluir a la comunidad local
  • 2025- 2026. Regeneración económica: atraer inversión, promover eventos estratégicos y desarrollar infraestructuras para mejorar la competitividad turística de Madrid
  • 2026- 2027. Redistribución y sostenibilidad: desarrollar estrategias de desestacionalización y descentralización, mejorar la conectividad, y usar tecnologías digitales para atraer turismo de alto valor.
  • 2027. Consolidación y liderazgo: Evaluar resultados, ajustar estrategias para la sostenibilidad, fortalecer la colaboración público-privada y fomentar la innovación en el sector turístico

Medios personales y materiales precisos: no conlleva necesidades adicionales en materia de recursos humanos, materiales ni tecnológicos.

Presupuesto: no se precisa

Sistema de evaluación: KPI’s de seguimiento

Indicadores para su seguimiento y evaluación:

- En el eje económico:

  • Incremento de la estancia media.
  • Aumento del gasto turístico
  • Ordenación de la oferta de alojamiento (grado de ocupación)
  • Calidad del empleo en el sector turístico
  • Impacto económico de los grandes eventos
  • Innovación y digitalización del sector

- En el eje social:

  • Control de la presión turística
  • Índice de satisfacción del visitante
  • Índice de satisfacción ciudadana con el turismo
  • Formación y capacitación del personal del sector
  • Reducción de la estacionalidad turística

- En el eje medioambiental:

  • Reducción de las emisiones de CO2.
  • Compensación de impactos ambientales de grandes eventos (huella de carbono, residuos). Certificación ecológica de establecimientos turísticos
  • Aumento de la movilidad sostenible
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