Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027
Título del plan: Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027
Tipo de plan: estratégico
Fecha de aprobación: 23 de enero de 2025
Plazo de ejecución: 2024-2027
Área de gobierno implicada: Área de Gobierno de Cultura, Turismo y Deporte
Dirección general responsable de su ejecución: Área Delegada de Turismo
Materia: turismo
Resumen:
El Plan Estratégico de Turismo de la Ciudad de Madrid para el periodo 2024-2027, se ha elaborado por el Área Delegada de Turismo en coordinación con el sector turístico madrileño, como mapa de acción para guiar la estrategia a medio y largo plazo, que aborda la necesidad de un turismo equilibrado, integrando sostenibilidad, identidad y colaboración.
Incluye: desarrollo participativo, diagnóstico turístico, comparación con las mejores prácticas en otras ciudades y visión estratégica.
Se articula sobre tres premisas fundamentales:
- Redefinición, centrada en convertir a Madrid en una mejor ciudad para vivir, impulsando su esencia, su estilo de vida, cultura, gastronomía, tradiciones, talento y diversidad.
- Regeneración, centrada en conseguir que Madrid sea una mejor ciudad para invertir, con proyectos que dinamicen la infraestructura de la ciudad y con la organización de grandes eventos que generen riqueza para la capital.
- Redistribución, centrada en un turismo equilibrado y sostenible que respete la convivencia con los vecinos, fomentando la desestacionalización y la descentralización de los flujos de visitantes.
La sostenibilidad, en sus vertientes económica, social y medioambiental, juega un papel fundamental en la implementación del plan.
Objetivos del plan:
Objetivos generales:
- Impulso en la gestión sostenible del destino
- Descentralización del turismo
- Diversificación de la experiencia del visitante
- Atracción de visitantes de alto impacto
- Revalorización de la industria turística
- Cohesión del turismo con la comunidad local
- Co-gobernanza
Objetivos específicos en cada uno de los tres ejes fundamentales:
- En el eje económico:
- Potenciación de eventos estratégicos
- Atracción de nuevas tipologías de eventos
- Creación de sistemas de transformación digital turística
- Posicionamiento del destino e incremento de la visibilidad
- Atracción de nuevos inversores
- En el eje social:
- Cohesión territorial y descentralización
- Convivencia de un turismo responsable con el ciudadano
- Colaboración público-privada
- Puesta en valor del talento del sector
- Potenciación del comercio local, asociaciones y colectivos
- Fomento de la inclusión, equidad y accesibilidad
- En el eje medioambiental:
- Programa de acciones de reducción de emisiones
- Promoción de la movilidad sostenible
- Grandes eventos sostenibles
Actividades previstas:
El plan de acción detalla las acciones concretas que se llevarán a cabo para alcanzar los objetivos propuestos en cada uno de sus tres ejes. Incluye el establecimiento de un cronograma detallado que define los plazos y etapas de su implementación, que comenzó en junio de 2024:
- 2024-2025. Implementación y redefinición: redefinir la estrategia turística de Madrid para preservar su identidad e incluir a la comunidad local
- 2025- 2026. Regeneración económica: atraer inversión, promover eventos estratégicos y desarrollar infraestructuras para mejorar la competitividad turística de Madrid
- 2026- 2027. Redistribución y sostenibilidad: desarrollar estrategias de desestacionalización y descentralización, mejorar la conectividad, y usar tecnologías digitales para atraer turismo de alto valor.
- 2027. Consolidación y liderazgo: Evaluar resultados, ajustar estrategias para la sostenibilidad, fortalecer la colaboración público-privada y fomentar la innovación en el sector turístico
Medios personales y materiales precisos: no conlleva necesidades adicionales en materia de recursos humanos, materiales ni tecnológicos.
Presupuesto: no se precisa
Sistema de evaluación: KPI’s de seguimiento
Indicadores para su seguimiento y evaluación:
- En el eje económico:
- Incremento de la estancia media.
- Aumento del gasto turístico
- Ordenación de la oferta de alojamiento (grado de ocupación)
- Calidad del empleo en el sector turístico
- Impacto económico de los grandes eventos
- Innovación y digitalización del sector
- En el eje social:
- Control de la presión turística
- Índice de satisfacción del visitante
- Índice de satisfacción ciudadana con el turismo
- Formación y capacitación del personal del sector
- Reducción de la estacionalidad turística
- En el eje medioambiental:
- Reducción de las emisiones de CO2.
- Compensación de impactos ambientales de grandes eventos (huella de carbono, residuos). Certificación ecológica de establecimientos turísticos
- Aumento de la movilidad sostenible