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Plan Estratégico Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid 2023-2027

Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social fecha: 11/05/2023

Título del plan: Plan Estratégico Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid 2023-­2027.

Tipo de Plan Plurianual y Estratégico.

Fecha de aprobación: La Junta de Gobierno queda enterada de la información relativa al Plan Estratégico Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales de la Ciudad de Madrid con fecha 23/05/2024.

Plazo de ejecución: 2023-2027

Área/s de Gobierno/ OOAA implicados:

  • Desarrollo de la propuesta: Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad
  • Otras Áreas /OOAA afectados:
    • Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda
    • Área de Gobierno de Obras y Equipamientos 
    • IAM
    • Distritos

Dirección/es General/es responsable/s de su ejecución:

  • Dirección General de Servicios Sociales y Atención a la Discapacidad
  • Dirección General de Familia e Infancia
  • Dirección General de Inclusión Social
  • Dirección General de Mayores y Prevención de la Soledad No Deseada
  • Dirección General de Igualdad y contra la Violencia de Género
  • Dirección General de Educación, Juventud y Voluntariado

Materia: Servicios Sociales

Resumen:

Con este Plan Estratégico se da cumplimiento a lo mandatado tras la aprobación, por unanimidad, de los Acuerdos por un Nuevo Sistema de Servicios Sociales en el Pleno reunido en la sesión 7/2022 ordinaria el 31 de mayo 2022, que suponen la materialización de la voluntad política, profesional y ciudadana de construir unos Nuevos Servicios Sociales.

Tiene como propósito orientar las políticas de carácter social bajo la responsabilidad del Área de Gobierno competente en materia de Servicios Sociales, a través de actuaciones que den respuesta a las necesidades de la población de la Ciudad de Madrid.

Se trata de un plan que aborda en su conjunto todo el Sistema Público de Servicios Sociales Municipal, poniendo a la persona en el centro, reduciendo inequidades y fragmentación en la atención social prestada a través de la Atención Social Primaria y las diversas especializadas /específicas.

Objetivos del plan: 

  • Fomentar la participación comunitaria y el trabajo en red incluyendo un enfoque preventivo en la planificación y ejecución de las actuaciones.
  • Garantizar la coordinación y continuidad de la atención en los diferentes servicios del sistema, reforzando la unidad e integralidad del mismo.
  • Transformar del modelo de gestión mediante la adaptación de los recursos, equipos y metodologías a las nuevas necesidades de la ciudadanía.
  • Profundizar en la mejora e innovación de la gestión y la planificación, desarrollando una cultura de calidad, eficiencia, investigación y compromiso ético, centrado en las personas y su entorno.
  • Impulsar la coordinación con otras instituciones, organismos y administraciones en las que existan áreas comunes como Educación, Salud, Garantía de ingresos, Empleo, Justicia, para la optimización de recursos y mejora en la atención a la ciudadanía.
  • Favorecer el ejercicio de los derechos y garantías de las personas en el sistema de servicios sociales, partiendo de un enfoque basado en la atención a sus necesidades, condicionantes y capacidades.
  • Facilitar el derecho de accesibilidad universal desde un enfoque interseccional, impulsando la eliminación de barreras físicas, espaciales, culturales, brecha digital y facilitando el acceso y uso de los servicios sociales.
  • Promover la Igualdad entre mujeres y hombres, incorporando la transversalidad de género en las actuaciones del plan, así como acciones específicas que permitan reducir las brechas de desigualdad.

Actividades previstas:

El plan se compone de 5 líneas estratégicas y 3 líneas transversales. Para su implantación, se ha dispuesto la ejecución de 74 actuaciones distribuidas en las mismas.

EJE

LÍNEA ESTRATÉGICA

Número             de actuaciones

Eje 1: 

Organización interna del sistema público de servicios sociales de la ciudad de Madrid

Línea Estratégica 1: Dimensión preventiva y comunitaria

5

Línea Estratégica 2: Integración del Sistema

22

Línea Estratégica 3: Adaptar los recursos a las necesidades de las personas

18

Línea Estratégica 4: Calidad, eficiencia y planificación del sistema

26

Eje 2:

Relación con otros sistemas

Línea Estratégica 5: Mejora de la coordinación con políticas afines sociales

3

Eje Transversal:

Las personas

Línea Transversal 1: Poner a la persona en el Centro

Transversal

Línea Transversal 2: Accesibilidad

Transversal

Línea Transversal 3: Igualdad entre mujeres y hombres

Transversal

 

 

Medios personales y materiales precisos:

El presupuesto del Plan está distribuido según la naturaleza del gasto, es el siguiente:

Gastos según

su naturaleza

 Gastos de personal  15.065.095,80 €
 Gastos corrientes       199.650,00 €
 Transferencias       307.000,00 €
 Inversiones     1.900.000,00 €
 Fondos Next Generation-UE    7.000.000,00 €
 Aportación del Ayuntamiento al IAM por IVA de los Fondos Next Generation-UE    1.470.000,00 €

 

Los medios personales serán financiados a partir de los incrementos de dotaciones acordadas con el Área de Gobierno de Economía, Innovación y Hacienda, siendo la provisión de los nuevos puestos de trabajo mediante los correspondientes concursos de méritos u oferta de empleo público.

El concepto de Inversiones (gastos materiales) está integrado por dos grandes partidas. La primera de ellas son el 1.900.000 de euros destinados al estudio para la inversión en los centros de servicios sociales adaptados a las necesidades ciudadanas como consecuencia de la implantación del Nuevo Modelo de Servicios Sociales. La segunda son los 8.470.000 euros que, procedentes de los fondos Next Generation-UE del IVA correspondiente a cargo del Ayuntamiento de Madrid, articulados mediante el correspondiente convenio de colaboración de 19 de julio de 2022, entre la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Madrid, destinados a la transformación digital y tecnológica de los servicios sociales, y que incluye tanto el desarrollo tecnológico (herramientas de gestión, digitalización de expedientes, explotación de información, conectividad entre servicios, etc.), como la mejora de la atención multicanal.

Presupuesto25.941.745,80 €

Sistema de evaluación:

Para el seguimiento y evaluación del Plan Estratégico se establecerán los siguientes mecanismos:

  • Comité directivo del AG competente en materia de servicios sociales. Presidido por la persona titular del Área, forma de parte de él la Coordinación General, así como los órganos directivos de todas las Direcciones Generales que la integren. Su función será ostentar la máxima representación y dirección en cuanto todo lo referido a la evolución del Nuevo Sistema, por lo que incluirá un punto permanente mensual en su programación.  Previsión reunión mensual.
  • Comisión técnica de seguimiento y control de la implantación del Nuevo Modelo. Compuesta por profesionales procedentes de todas las direcciones generales que componen el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y representantes de al menos 3 distritos, siendo coordinado por personal del propio Área de Gobierno. Este comité tendrá encomendado el seguimiento continuo de las actuaciones, cronograma y, en definitiva, implantación de lo planificado, elevando informes de tipo técnico al Equipo Directivo. Previsión reunión semestral.
  • Observatorio de Servicios Sociales. Compuesta por representantes de la administración municipal, de todos los partidos políticos con representación en el Pleno, sindicatos y representantes de la sociedad civil, en cumplimiento de la Disposición Final de los “Acuerdos por un nuevo sistema público de servicios sociales”. Dicho observatorio, como órgano colegiado, realizará las funciones de seguimiento, asesoramiento, coordinación y control de las políticas sociales desarrolladas en la ciudad de Madrid, especialmente de la evaluación y cumplimiento de los Acuerdos.  

Además, se llevará a consideración lo correspondiente al Consejo Social de la Ciudad, dentro de sus competencias, recogidas en el Acuerdo de 23 de diciembre de 2020 del pleno del Ayuntamiento de Madrid por el que se aprueba el Reglamento Orgánico 1/2020, de 23 de diciembre, del Consejo Social de la Ciudad de Madrid, cuya Comisión Técnica de Servicios Sociales, tiene como finalidad realizar estudios y acciones en materia de planificación estratégica de Servicios Sociales, que ayuden a la toma de decisiones del Ayuntamiento de Madrid bajo una perspectiva social

Indicadores para su seguimiento y evaluación:

Las actuaciones recogidas en el presente plan estratégico deberán ser desarrolladas en planes operativos que desgranen fases de implantación (son sus correspondientes indicadores) y aterricen en mayor medida en las acciones concretas que deberán ser ejecutadas por quienes serán principales responsables de la misma, tanto dentro del Área de Gobierno, como de otras Áreas o Distritos. Para un mayor nivel de concreción, se elaborarán los correspondientes planes operativos para los ejercicios:

  • 2024,
  • 2025,
  • 2026 y
  • 2027.

De igual manera, se emitirán informes semestrales, anuales y final.

 

ANEXO-ACTUACIONES

Nº ACTUACIÓN DESCRIPCIÓN ACTUACIÓN
1.01 Desarrollo de un protocolo de análisis preventivo de acciones y recursos propios
1.02 Elaboración de un protocolo que incorpore las actuaciones comunitarias de los recursos públicos presentes en los Distritos del Ayuntamiento
1.03 Creación de un repositorio de buenas prácticas comunitarias y celebración de jornadas sobre intervención comunitaria
1.04 Realización de un mapeo por Distritos de los recursos que tengan o puedan tener un enfoque comunitario para su adecuación a la demanda ciudadana
1.05 Elaboración de un Programa de Voluntariado transversal a todas las Direcciones Generales y distritos dentro de los planes de Actuación Comunitaria
2.01 Aprobación de un nuevo Reglamento de Centros de Servicios Sociales
2.02 Aprobación de un nuevo Reglamento de Centros de Mayores
2.03 Creación de un sistema que garantice la dotación presupuestaria de las prestaciones dirigidas a la cobertura de necesidades básicas
2.04 Elaborar un protocolo para la atención de urgencias sociales en la red de Atención Social Primaria
2.05 Puesta en marcha de los Equipos de Coordinación de Casos (ECC)
2.06 Implementación de Equipos de Coordinación de Mayores en todos los distritos (ECM)
2.07 Implementación Equipos de Coordinación de Casos (ECC) ante situaciones de Violencia de Género en todos los distritos
2.08 Revisión de los actuales Equipos de Trabajo con Menores y Familias (ETMF) y su manual de intervención, para su armonización con los Equipos de Coordinación de Casos (ECC)
2.09 Implementación de Equipos de Coordinación de Casos de Inclusión Social (ECCIS) en todos los distritos
2.10 Puesta en marcha de los Equipos de Seguimiento Intensivo (ESI)
2.11 Implementación de un protocolo que reconozca el derecho ciudadano a una segunda valoración técnica relativa a su diagnóstico, realizada por personal funcionario
2.12 Incorporación del servicio de emergencia social al SUCEDE (sistema de emergencias)
2.13 Aprobación de un plan de contingencia ante grandes emergencias sociales en la Ciudad de Madrid
2.14 Participación en las actualizaciones del Plan territorial de Emergencia Municipal del Ayuntamiento de Madrid (PEMAM) y extensión a la estructura del Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad
2.15 Unificación de las actuaciones, revisando la atención a las urgencias para cada uno de los servicios que forman los Servicios Sociales (Atención Social Primaria y Atención Social Especializada)
2.16 Acercamiento de la atención social a la ciudadanía
2.17 Creación de un protocolo de atención multicanal
2.18 Creación de una herramienta de acceso a la historia social
2.19 Voluntariado de acompañamiento digital a personas mayores
2.20 Creación de una herramienta guía básica para la elaboración y seguimiento de protocolos, así como de un repositorio
2.21 Análisis de las prestaciones existentes: características, modalidad, objetivos y necesidades que pretende cubrir, derechos y obligaciones, estándares de calidad, requisitos de acceso, concesión, y complementariedad con prestaciones de Comunidad Autónoma
2.22 Elaboración y publicación de una Guía de Servicios Sociales y Educativos única para toda la ciudad, como instrumento vinculado al Catálogo de Prestaciones, por el que se regula su alcance y contenido
3.01 Creación de oficinas de gestión centralizada para la tramitación, seguimiento y justificación de prestaciones
3.02 Implementación de Unidades de Información y Acogida con Auxiliares de Servicios Sociales en todos los Centros de Servicios Sociales de Atención Social Primaria
3.03 Implementación de un sistema de cribaje que apoye las funciones de las Unidades de Información y Acogida de los Centros de Servicios Sociales de Atención Social Primaria
3.04 Elaboración e implantación de una herramienta que permita evaluar las necesidades de cada Distrito, teniendo en cuenta recursos internos propios y externos ajenos
3.05 Implantación de unidades de Trabajo Social multiprofesionales y pre-especializadas en los centros de servicios sociales
3.06 Análisis de los contratos y realización de licitaciones adaptando los pliegos según criterios de responsabilidad, eficiencia y equidad, para su inclusión en la Guía de Servicios Sociales y Educativos única
3.07 Análisis de los contratos y realización de licitaciones adaptando los pliegos según criterios de responsabilidad, eficiencia y equidad, para su inclusión en la Guía de Servicios Sociales y Educativos única
3.08 Reforzar de la atención de urgencias en la red de Atención Social Primaria
3.09 Estudio para la inversión en los centros de servicios sociales adaptados a las necesidades ciudadanas como consecuencia de la implantación del Nuevo Modelo de Servicios Sociales
3.10 Dotación a los servicios sociales de las nuevas figuras profesionales necesarias y análisis de impacto sobre los puestos de trabajo ya existentes
3.11 Revisión y definición de funciones y condiciones laborales de cada una de las categorías y puestos de los servicios sociales (Área y Distritos), especialmente en los casos de difícil cobertura
3.12 Participación en el diseño del Cuerpo Superior (Rama Social)
3.13 Refuerzo e implantación de mecanismos de supervisión, apoyo profesional y reconocimiento del talento
3.14 Implementación de un programa de acogida para los nuevos profesionales de servicios sociales
3.15 Implantación de las Unidades de Apoyo Multidisciplinar en los Centros de Servicios Sociales. (Educ. Social y Psicólogos)
3.16 Desarrollo de iniciativas e itinerarios formativos vinculados a los nuevos puestos y funcionalidades (preespecialización, información y acogida, transversalidad, accesibilidad, intervención grupal y comunitaria, etc.) requeridas para la implementación del nuevo sistema de servicios sociales.
3.17 Análisis de convenios existentes y suscripción de nuevos con entidades cuyo fin complemente el de los Servicios Sociales
3.18 Análisis de las subvenciones existentes, reorganización y adaptación de las convocatorias para una respuesta adecuada a las necesidades sociales detectadas por territorios
4.01 Implementación de una herramienta estandarizada que apoye el diagnóstico social personal y familiar
4.02 Revisión de las ordenanzas en vigor y adecuación a la normativa
4.03 Elaboración de un Plan de Comunicación de los Servicios Sociales
4.04 Realización de acciones destinadas a la difusión y visibilización del Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales
4.05 Elaboración un estudio territorializado que permita una propuesta adecuada de distribución de recursos y dispositivos
4.06 Elaboración de orientaciones metodológicas para la incorporación del enfoque de género en programas, servicios y recursos.
4.07 Diseño e implementación de una herramienta metodológica para la elaboración de proyectos, programas y planes comunitarios propios, así como hacer el seguimiento del enfoque comunitario en todos los recursos sociales
4.08 Creación del Consejo de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid
4.09 Creación de una plataforma de interoperabilidad con otros organismos y Administraciones Públicas
4.10  Implementación de herramienta de gestión digital integral social, con los aplicativos por líneas e itinerarios de preespecialización (verticales sociales), portal social, cuadros de mando y analítica avanzada con posibilidad predictiva
4.11  Constitución de Comité Ético de Servicios Sociales
4.12 Constitución de la Oficina de Defensa de la Persona Usuaria
4.13 Seguimiento de implantación del Nuevo Sistema Público de Servicios Sociales
4.14 Desarrollo de un programa de gestión del talento en la Innovación Social vinculado con las necesidades planteadas por los servicios sociales municipales a través de la organización de un trabajo que permita la participación de entidades externas
4.15 Elaboración y análisis de buenas prácticas con reconocimiento y replicabilidad
4.16 Implementación de cláusulas de determinación de condiciones obligatorias de calidad y evaluación del dato basadas en evidencias, de cara a su explotación tanto en contratos como en datos generados por el propio sistema
4.17 Formación para la elaboración de diagramas de flujo y de procesos de los programas y/o servicios que se prestan en el Área de Gobierno de Políticas Sociales, Familia e Igualdad y Servicios de Atención Social Primaria en los distritos
4.18 Implementación de sistemas de indicadores de calidad del dato en herramienta digital integral
4.19 Implantación de la obligatoriedad de realización de una evaluación anual de los servicios de gestión directa, abarcando procesos y resultados e incluyendo el enfoque de simplificación administrativa
4.20 Elaboración de protocolos y estándares de atención social para la mejora de la calidad en la atención
4.21 Implementación de una herramienta digital de gestión de la información
4.22 Creación de espacios de intercambio de experiencias e impulso de investigación junto con otras ciudades, universidades y entidades de prestigio
4.23 Elaboración de un Diagnóstico Social Anual de la Ciudad de Madrid
4.24 Creación de una herramienta común de gestión integral de Servicios Sociales con interoperabilidad entre dispositivos de Atención social especializada y primaria
4.25 Revisión y mejora de los indicadores de género
4.26 Comisión de seguimiento de los acuerdos
5.01 Revisión de convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas según sectores y políticas afines, y elaboración de repositorio para los mismos
5.02 Revisión de las ordenanzas en vigor y adecuación a la normativa
5.03 Elaboración de convenios de colaboración con otras Administraciones Públicas según sectores y políticas afines ajustados a necesidades detectadas desde el sistema
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