Saltar navegación

Plan Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de la Ciudad de Madrid

fecha: 24/02/2022

Plazo de ejecución: No se contempla

Área de Gobierno/Organismo Autónomo: Área de Gobierno de Desarrollo Urbano

Dirección General: Dirección General de PLanificación Estratégica

Resumen: 

La Estrategia Urbanística para la Actividad Económica de la Ciudad de Madrid surge como respuesta al interés actual de los gobiernos locales por la reactivación de los usos productivos urbanos, con capacidad para generar empleo, para realizar una transición a una nueva economía digitalizada y descarbonizada y para generar un nuevo equilibrio territorial donde los espacios industriales antiguos e infrautilizados cuenten con un papel renovado en la nueva geografía del uso productivo.

Madrid ha ido reduciendo el tejido industrial desde principios de los años 90, la normativa urbanística de los diferentes planes generales ha ido permitiendo la transformación de los usos industriales más contaminantes y molestos dando paso a oficinas, comercio y residencias en los entornos más urbanos y centrales. Esta tendencia se ha manifestado de manera nítida en la preferencia de la actividad económica terciaria a localizaciones prime centrales y en el norte de la ciudad.

Los tejidos urbanos que han conservado actividades de producción no han experimentado el dinamismo deseado, por la competencia con otros enclaves metropolitanos y la descentralización empresarial. En estos momentos el potencial de reactivación en la manufactura urbana puede suponer una oportunidad para estos espacios industriales, aprovechando las condiciones diferenciales de la ciudad de Madrid, como son la dotación de transporte, la integración con un tejido de proximidad, permitiendo repensar vacíos urbanos y áreas de escaso dinamismo para generar nuevos espacios de actividad.

La estrategia urbanística identifica una serie de áreas de oportunidad de actividad económica y otros suelos vacantes para los que se realiza una primera aproximación a los documentos directores para su desarrollo. El objetivo es identificar las estrategias de intervención diferenciadas, generando alternativas de ordenación para su contraste con agentes. Se establecen los criterios para diseñar una actuación integral que contemple lo urbanístico a nivel de planeamiento y normativa, pero también las actuaciones necesarias en materia de espacios libres, movilidad e infraestructuras, en términos de ecología y paisaje, patrimonio edificado, así como actuaciones complementarias de gestión de actividad económica y fomento de empleo, que guíen su desarrollo posterior a través de instrumentos ejecutivos de planeamiento, gestión y urbanización.

La estrategia apuesta por uso “productivo” versus “industrial”, plantea la necesidad de diversificar los espacios de trabajo y producción con tipologías mixtas, mezcla de lo fabril, lo administrativo, los servicios a la ciudadanía, revisando el papel de los equipamientos para albergar nuevos usos de servicios a la ciudadanía.

Las propuestas que se presentan tienen el potencial de contribuir al impulso de la actividad económica y a la creación de centralidades periféricas que den lugar a un mayor equilibrio territorial y una mejor articulación de los distritos y barrios, logrando una menor dependencia de la almendra central en aras de una mayor sostenibilidad y resiliencia del conjunto de la ciudad y sus ciudadanos. Las estrategias planteadas responden al objetivo de activar las áreas de actividad económica de los distritos de Villaverde, Vallecas y Vicálvaro; el impulso integrado de la logística; y ajustar el papel de algunos tejidos mixtos y suelos vacantes en distritos periféricos de Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-­El Pardo, Hortaleza, Moncloa­-Aravaca y Barajas, mediante la puesta en carga del patrimonio público de suelo. Complementariamente a estas áreas de actuación, se identifican y describen sucintamente algunas otras áreas de oportunidad en las que no se ha alcanzado aún una madurez suficiente para concretar el marco de actuación o están vinculadas a otras decisiones.

El suelo del patrimonio Municipal se activará para impulsar el surgimiento de nuevos espacios innovadores en los usos y en los modos de organización. Los concursos de suelo buscarán la colaboración público­ privada para generar proyectos financieramente viables que contribuyan a la consecución de los objetivos de modernización en los usos productivos, de regeneración urbana y de cumplimiento frente a los desafíos ambientales.

Se apuesta por generar nodos de centralidad periférica como espacios versátiles que integran nuevos servicios a la población para un mayor equilibrio territorial y un modelo

Se estructura en grupos territoriales y temáticos para una mejor comprensión de su interrelación en el marco de la estrategia territorial perseguida: Estrategia ViVaVi (Villaverde-Vallecas-Vicálvaro) / Logística en el corredor de la A3 / Centralidades periféricas (en los distritos de Carabanchel, Tetuán, Fuencarral-El Pardo, Hortaleza, Moncloa-Aravaca y Barajas)

Objetivos del plan:

Dos retos fundamentales:Mantenimiento de la actividad existente en la ciudad / Generar espacios atractivos para la nueva economía.

Cuatro ideas fuerza: Redefinir el uso productivo y los servicios de proximidad / Favorecer la hibridación y la mejora urbana / Activar el patrimonio Municipal de Suelo para fomentar la innovación urbana / Desarrollar documentos directores para las áreas industriales y espacios de centralidad urbana

Presupuesto: No se contempla por la naturaleza del Plan

Sistema de evaluación:  No se contempla por la naturaleza del Plan

 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar