Saltar navegación

Estrategia Madrid, una ciudad saludable

Título: ESTRATEGIA DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN DE LA SALUD “MADRID UNA CIUDAD SALUDABLE”

Plazo de ejecución: 2021-2024

Fecha de aprobación: 25 de noviembre de 2021

Área de gobierno/OO. AA.: Área de Gobierno de Portavoz, Seguridad y Emergencias / Organismo Autónomo Madrid Salud.

Dirección general responsable de su ejecución: Gerencia de Madrid Salud.

Resumen: La estrategia Madrid, una ciudad saludable aúna el enfoque de salud comunitaria con el conjunto de proyectos estratégicos, programas marco y actuaciones en materia de promoción de la salud para la ciudad de Madrid. Contribuye a dar a conocer a profesionales de todos los ámbitos y a la ciudadanía de Madrid los programas que se van a desarrollar. Trata de abordar aquellos determinantes de la salud potencialmente modificables (conjunto de factores personales, sociales, económicos y ambientales que determinan el estado de salud de las personas y las poblaciones y que provocan diferencias en el nivel de salud injustas y evitables).

Objetivos del plan: apoyar como referentes en prevención y promoción de la salud de la ciudad de Madrid y dar respuesta a la población y a las instituciones, fundamentalmente municipales, en relación con la prevención y promoción de la salud en general y, específicamente, en situaciones crisis epidemiológicas.

Líneas de actuación:

  • Orientación en salud pública: línea de actuación principal que orienta todas las actuaciones de esta estrategia para prevenir la enfermedad y promocionar la salud.
  • Proyectos estratégicos: nuevas necesidades de salud detectadas en la población.
    • Proyecto estratégico para la prevención de la soledad no deseada,
    • Proyecto de Comunidades Compasivas para la prevención del duelo complicado,
  • Programas marco: áreas de trabajo que se organizan para el abordaje de los problemas y oportunidades de salud consideradas tradicionalmente prioritarias y que ya hacían parte de las anteriores estrategias. Cuenta con ocho programas: Desigualdades sociales en salud, Promoción de la salud mental, Alimentación y actividad física, Prevención del tabaquismo, Salud sexual y reproductiva, Promoción de salud en Materno infantil, Ámbito educativo, Envejecimiento activo y saludable
  • Proyectos de centro: compromiso de trabajo y la definición de las prioridades establecidas por cada CMSc, en función del territorio.

Centros y servicios

Para el desarrollo de esta estrategia se cuenta con: ●16 Centros Municipales de Salud Comunitaria (CMSc), ●5 Centros Específicos Centro de Prevención del Deterioro Cognitivo, Centro de Salud Bucodental, Centro de Salud Internacional, Centro de Especialidades Médicas  y Centro Joven●3 Centros de Apoyo: Centro de Diagnóstico por Imagen, Laboratorio de Análisis Clínicos y Centro de Apoyo a la Seguridad (CAS)

Medios personales y materiales precisos: Descritos en el documento.

Sistema de evaluación: Se contempla  evaluaciones periódicas y áreas de mejora.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar