Plan de calidad del aire y cambio climático. Plan A. 2017-2020

Responsable de contenido: Dirección General de Sostenibilidad y Control Ambiental

Fecha de actualización: 9 de julio de 2019

Plazo de ejecución: 2017-2020

Resumen

El Plan A es el Plan de Calidad del Aire y Cambio Climático del Ayuntamiento de Madrid. Pretende conseguir una ciudad sostenible que garantice la salud de la ciudadanía madrileña frente al reto de la contaminación y fortalezca la ciudad frente a los impactos del cambio climático.

Este Plan recoge 4 principales de actuación, indicadas a continuación, que se materializan en 30 medidas:

  • Movilidad más sostenible:
    • Reducción de la intensidad de tráfico privado motorizado: actuaciones sobre la red viaria y el espacio público para la promoción de los modos activos de movilidad (peatonal y ciclista) y del transporte público.
    • Medidas de fomento de tecnología de bajas emisiones:
      • Impulso a la movilidad eléctrica
      • Actuaciones sobre las emisiones de flotas estratégicas (autobuses, taxis, flotas de servicios municipales) y distribución urbana de mercancías
    • Medidas sobre vehículos privados motorizados: incentivos fiscales, restricción gradual de acceso, aparcamiento y circulación a los vehículos más contaminantes.
    • Elaboración de un plan de movilidad sostenible municipal.
  • Gestión urbana baja en emisiones y mayor eficiencia energética:
    • Fomento de la sustitución de combustibles de calefacción contaminantes: prohibición del uso de carbón y regulación del uso de la biomasa
    • Promoción del uso de energías renovables
  • Adaptación al cambio climático:
    • Impulso de proyectos e implementación de soluciones basadas en la naturaleza con el objetivo de adaptar la ciudad a las amenazas ambientales derivadas de las alteraciones climáticas
    • Intervenciones en edificios, barrios y en las grandes infraestructuras de la ciudad
  • Sensibilización ciudadana y colaboración con otras administraciones:
    • Tiene como objetivo principal aumentar la conciencia ciudadana sobre las consecuencias que tienen a corto, medio y largo plazo, tanto una mala calidad del aire, como el aumento de gases de efecto invernadero, y buscar las necesarias vías de coordinación con las administraciones central y regional, que permitan abordar estos retos cuyo ámbito supera al municipio

Objetivos del plan:

Los objetivos generales del Plan A son garantizar la protección de la salud frente a los efectos de los contaminantes atmosféricos, contribuir a la lucha contra el cambio climático reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI)(1) y potenciar la resiliencia urbana frente a los efectos climáticos.

Objetivos específicos:

  • Cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire.
  • Alcanzar niveles de calidad del aire para partículas en suspensión acordes con el valor guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
  • Conseguir una reducción en el año 2030 superior al 40% de las emisiones totales de GEI del municipio de Madrid respecto al año 1990, contribuyendo a los objetivos del Acuerdo de París y la Agenda Climática de la UE y en línea como la nueva Alianza de Alcaldes para el Clima y la Energía.
  • Cumplir el compromiso de reducción del 50% de las emisiones de GEI causadas por la movilidad urbana en 2030, con respecto a 2012.
  • Desarrollar una estrategia de adaptación frente a los efectos del cambio climático, disminuyendo la vulnerabilidad urbana frente a los riesgos asociados al calentamiento global.

Presupuesto estimado:

Medidas

Total(Millones de euros)

Actuaciones sobre la red viaria y el espacio público dirigidas a reducir la intensidad del tráfico privado y a la promoción de modos activos de movilidad 154
Actuaciones sobre el parque móvil y la ordenación de sectores clave con alto impacto en los patrones de movilidad en la calidad del aire 330
Propuestas de regeneración urbana  
Gestión urbana baja en emisiones y eficiencia energética 46
Gestión energética en edificios e instalaciones municipales 3,2
Estrategias de adaptación y soluciones basadas en la naturaleza (vulnerabilidad y resiliencia frente al cambio climático) 7,7
Propuesta de sensibilización y comunicación  
Sensibilización y educación ambiental 3,0
TOTAL 543,9

Sistema de evaluación:

Para realizar el seguimiento del Plan se elaborará un informe anual en el que se incluirán, por una parte, unos indicadores de impacto asociados a los objetivos generales y específicos descritos en el Plan que evalúan la incidencia real de las acciones ejecutadas en su conjunto y, por otra, unos indicadores de proceso que valoran el grado de ejecución de las medidas.

Los indicadores de impacto asociados a los objetivos específicos del Plan son:

  • Objetivo 1: Cumplir la legislación europea y nacional en materia de calidad del aire.
    • Indicador: Concentración de los niveles de inmisión de los contaminantes atmosféricos que marca la legislación (en función del contaminante la legislación marca los valores límites y los umbrales de información y alerta correspondientes: horarios, diarios, anuales, etc.).
  • Objetivo 2: Alcanzar niveles de calidad del aire para partículas acordes con el valor guía de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
    • Indicador: Concentración de los niveles de inmisión de PM10 y PM2.5
  • Objetivo 3: Reducir el 40% de las emisiones de gases de GEI en el municipio en 2030, respecto a 1990.
    • Indicador: Emisiones de GEI anuales en Madrid.
  • Objetivo 4: Reducción del 50% de las emisiones causadas por la movilidad urbana en 2030, con respecto a 2012.
    • Indicador: Emisiones de CO2 al año en el sector del tráfico rodado.
  • Objetivo 5: Resiliencia urbana frente a los efectos climáticos.
    • Indicador: Atenuación de la isla de calor.

Los indicadores de proceso se definen con el objetivo de hacer un seguimiento del grado de ejecución de las medidas del Plan. Se prestará especial atención a aquellas acciones que tienen un impacto directo significativo en la reducción de la emisión de NOx, partículas y GEI.

Algunos de estos indicadores son:

  • Área central cero emisiones. Fecha puesta en marcha.
  • Infraestructuras viales, aparcamientos, peatonalizaciones, carriles bici: Grado ejecución de proyectos al año (En elaboración-En ejecución-Finalizado).
  • Kilómetros de nuevas infraestructuras ciclistas al año.
  • Número de plazas aparcamiento residentes /año.
  • Movilidad eléctrica: número de puntos de carga rápida y semirápida.
  • Veh-kilómetros recorridos por vehículos eléctricos en la ciudad.
  • Número de puntos de suministro de combustibles alternativos.
  • Generación anual de energía renovable.
  • Emisiones anuales de CO2 eq. en la gestión de residuos.
  • Energía generada los edificios municipales.
  • Energía consumida en los edificios municipales.
  • Número de edificios municipales con cubiertas sostenibles.
  • Número de huertos urbanos activos, etc.

De forma paralela al informe anual de seguimiento se elaborarán los informes complementarios correspondientes a:

El objetivo del proceso de revisión es valorar la modificación, supresión o incorporación de medidas o acciones. En este sentido, cabe tener en cuenta que el Plan hace referencia diferentes horizontes temporales  y por tanto se establecen las revisiones para los años 2020 y 2025.

(1) emisiones totales = emisiones directas + emisiones indirectas derivadas del consumo eléctrico

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