Memoria del patrocinio en el Ayuntamiento de Madrid. 2020
Título de la memoria: Memoria del patrocinio en el Ayuntamiento de Madrid. 2020
Año/s: 2020
Área de Gobierno/OOAA: Economía, Innovación y Empleo
Dirección General: Coordinación General de Economía, Comercio, Consumo y Partenariado
Objetivos: Las actividades objeto de posible patrocinio propuestas en 17 Paquetes, agrupados en dos grandes sectores: por segmentos de población destinataria y por temática, comprendiendo finalmente en 2020 un total de 180 actividades susceptibles de ser patrocinadas.
Resumen de actividades realizadas: 35 actividades; 58 entidades de colaboración.
Presupuesto ejecutado a fecha evaluación: Total:En metálico, 319.870 €; En Especie, 239.516 €
Indicadores aplicados: Los datos facilitados por los distintos órganos gestores y entidades participantes.
Resultados de evaluación: En 2020 la incidencia de la pandemia global por COVID-19 ha tenido un reflejo directo en el volumen de actividad desarrollada por parte de las diferentes unidades y entes del Ayuntamiento de Madrid, cuya prestaciones y servicios han estado durante largos periodos de tiempo directamente suspendidos o limitados de manera drástica, lo que se ha reflejado de una forma directa en los acuerdos de patrocinio alcanzados sobre el Programa Anual de Patrocinios.
Asimismo, y con independencia de la disminución drástica de actividades municipales, es evidente que marcas y empresas, en un elevado porcentaje, han sufrido este año un impacto muy negativo en sus cuentas por el cese o reducción de la actividad, lo que ha llevado directamente en muchos casos a una restricción de sus respectivos presupuestos destinados a publicidad, patrocinio y colaboración institucional, circunstancia que también se refleja en los datos registrados.
No obstante lo anterior, debe significarse que en este contexto de pandemia y emergencia sanitaria vivida durante prácticamente la totalidad del año 2020, el sector empresarial ha desarrollado acciones muy relevantes en relación con iniciativas de coordinación y servicio público promovidas por las Administraciones, que, si bien no se encuadran dentro del concepto estricto de patrocinio, sí que pueden y deben vincularse en sentido amplio a la colaboración público privada y a la solidaridad del sector empresarial.