Saltar navegación

Los parques Breogán y Avenidas Sur son más accesibles y tienen nuevos caminos

El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha rehabilitado dos parques en el distrito de Salamanca: el parque Breogán y el de Avenidas Sur. Las reformas han incluido la mejora de los accesos, una nueva pavimentación, la instalación de sistemas de drenajes sostenibles, la dotación de mobiliario urbano, la creación de espacios deportivos y caninos, así como un nuevo pavimento de caucho en un área infantil recién implantada.

Todas estas actuaciones se han realizado durante siete meses con un presupuesto de 1.012.770 euros a cargo de los programas de Inversiones Financieramente Sostenibles (IFS).

La nueva pavimentación favorece los paseos de los visitantes que encontrarán arreglados todos los desniveles que se habían ido formando con la lluvia. Estrenan solado los caminos principales, el acceso al polideportivo Breogán y el perímetro de las pistas de pádel. Para cada del tipo de superficie se ha buscado la solución más adecuada para evitar arrastres de tierra y facilitar la evacuación del agua.

En el talud ajardinado que conecta la Avenida de Badajoz con el parque de las Avenidas Sur se ha creado un muro de hormigón de contención de tierras que además sirve de banco para todos los usuarios y usuarias del parque.

Por otro lado, para cumplir con la normativa en accesibilidad se han revisado todos los accesos a ambas zonas verdes. En el parque Breogán se han acondicionado las rampas y escaleras de cuatro de sus cinco accesos y en el Avenidas Sur ya hay nuevas escaleras accesibles en su entrada norte. Asimismo, se han instalado barandillas y pasamanos.

En cuanto a la vegetación se han delimitado los espacios de sombras y las zonas ajardinadas con nuevas plantaciones de arbustos, setos, tapizantes y otros elementos vegetales. Las praderas que se encontraban en mal estado se han sembrado de césped.

Mejora y nuevas dotaciones deportivas

En la reforma también se ha tenido en cuenta la demanda de dotaciones deportivas. La senda circular de los corredores que comunica los parques Avenidas Norte y Sur presenta un nuevo aspecto. Tiene una anchura de 1,5 metros y para diferenciarse del resto del terreno está acotada con traviesas de madera. La superficie se ha cubierto de albero estabilizado con cal y para evitar los encharcamientos se han colocado elementos de drenaje que permitirán su uso incluso en épocas de lluvia.

Además, como complemento a esta senda, se ha instalado un circuito deportivo en una zona terriza en sombra situada frente a la pista de pádel. En el itinerario hay aparatos para hacer diferentes tipos de ejercicio: abdominales, lumbares, flexiones, escalada, equilibrio, etc.

Por otro lado, el parque de las Avenidas Sur estrena un nuevo espacio acotado de 530 m2 para las mascotas del barrio. La zona canina se encuentra entre la cancha de fútbol sala y la pista de pádel sur y dispone de diferentes elementos de esparcimiento y recreo como túneles, valla, aro, balancín y zig-zag, entre otros.

Instalación de la una red de drenaje sostenible

Gran parte de las actuaciones que se han llevado a cabo en los parques Breogán y Avenidas Sur estaban encaminadas a evitar los problemas encharcamientos producidos por la lluvia. Para ello se ha instalado una red de drenaje que permitirá evacuar las aguas pluviales.

La nueva red capta el agua y mediante un sistema de zanjas y pozos drenantes la conduce hasta los espacios verdes donde se infiltra. Con esta instalación se fomenta la recarga de los acuíferos y se reduce la evacuación a la red de alcantarillado. Además de este sistema de drenaje, se han revisado todas las rejillas y sustituido las que se encontraban en estado deficiente, como las ubicadas en el área infantil y campo de fútbol.  

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar