Saltar navegación

Rehabilitación del Parque de la Gavia. Fase I. Distrito de Villa de Vallecas

El cerramiento del parque se ha completado para evitar actos vandálicos y la mejora del sistema de riego incorpora agua regenerada

El pulmón verde de Villa de Vallecas cuenta con 441 nuevos árboles y 1.000 arbustos plantados en la última campaña de invierno

Una gavia es una zanja que se abre en la tierra para desagüe o linde de propiedades, pero también es la vela que se coloca en la parte alta del mástil mayor de un navío. Para honrar al origen de su nombre, la rehabilitación del parque de la Gavia avanza a toda vela después de un periodo de abandono que había puesto en peligro sus valores como lugar de acogida y esparcimiento en el distrito Villa de Vallecas.

Los primeros resultados se pueden observar gracias al cerramiento del parque para evitar actos vandálicos y la plantación durante el invierno de 441 árboles y 1.000 arbustos. La conexión a la red de agua regenerada y la instalación de riego por telegestión junto a las mejoras en la pavimentación, drenaje y mobiliario urbano son otras actuaciones ya finalizadas.

Antes de iniciar las obras hubo un proceso participativo en el que las asociaciones vecinales del distrito  presentaron sus propuestas para el diseño del parque. Una de las aportaciones más destacada fue el descarte de especies que no consideraban oportunas para La Gavia como pinos, plátanos de sombra o retamas.

Las actuaciones en la primera fase de rehabilitación del parque han sido las siguientes:

  • Configuración de un espacio urbano diverso y acogedor, tanto biológica como paisajísticamente.
  • Inclusión de elementos de xerojardinería siguiendo los criterios del proyecto inicial del parque.
  • Adaptación de la red de riego a las nuevas plantaciones con un sistema de telegestión más eficiente.
  • Conexión a la red de agua regenerada para ahorrar agua potable.
  • La mejora del sistema de drenaje mediante soluciones sostenibles para recoger, transportar, descontaminar, infiltrar y evacuar el agua de lluvia.
  • Acondicionamiento de los caminos existentes.
  • Colocación de bancos y papeleras.
  • Cerramiento del parque.
  • Reposición y sustitución de tapas de fundición por otras de hormigón por problemas de vandalismo.

Los 441 árboles que se han plantado pertenecen a 15 especies diferentes: almeces, frenos, robles, encinas, quejigos, chopos, membrilleros, kakis, prunos, manzanos de flor, arces, árboles del paraíso, tilos, nogales y sauces. Para recuperar las formaciones originarias del parque se han sembrado más de 1.000 arbustos como armuellas, tarays, rosales silvestres y majuelos.

El parque de la Gavia ocupa una superficie aproximada de 40 hectáreas, de las cuales 19,5 se encuentran actualmente habilitadas como zona verde de conservación municipal. Las obras ejecutadas en esta fase se han centrado en 12,5 hectáreas con un presupuesto de 845.253,19 euros.

Pulmón verde para Villa de Vallecas

Las aportaciones realizadas por las vecinas y vecinos se han incluido en la redacción de la segunda fase del proyecto de rehabilitación, cuyos objetivos son los siguientes:

  • Utilizar el parque para conocer la historia del distrito Villa de Vallecas y conseguir que sus habitantes se impliquen en la consolidación de un nuevo barrio.
  • Crear armonía en el paisaje mediante el parque para los sentidos: oído, olfato y vista.
  • Organizar espacios para que toda la familia disfrute del parque como espacio formativo y de recreo.
  • Dotar al distrito de un pulmón verde con presencia de agua y aprovechando las colinas existentes.

El parque de la Gavia es uno de los proyectos que quedaron aparcados en el Ensanche de Vallecas y que ahora está recuperando el Ayuntamiento de Madrid para el disfrute de los vecinos.

Su paisaje está formado por suaves colinas donde destacan bosquetes de árboles de varias especies, entre los que predominan álamos blancos, membrilleros, encinas o chopos negros, y una ría central jalonada por macizos de arbustos como rosales silvestres, mimbreras, groselleros y orgazas.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar