Saltar navegación

Fase IV. Finalización de las obras de remodelación de las zonas verdes de Ciudad Pegaso

El Área de Medio Ambiente y Movilidad que dirige Borja Carabante ha finalizado las obras de la IV fase de remodelación de las zonas interbloques y ajardinadas  de la colonia de Ciudad Pegaso. En esta fase las actuaciones han afectado a la zona comprendida entre la calle Alcalá y la calle Tres y han tenido una duración de tres meses.

Al igual que en las anteriores fases, para su ejecución se han seguido criterios de sostenibilidad y biodiversidad, empleando en las zonas verdes materiales que mejoran las condiciones del suelo y aportan valor ornamental. Las áreas ajardinadas se han cubierto con gravas de diferentes colores y mulch, un material elaborado con restos vegetales de poda procedente de la planta de compostaje municipal Migas Calientes.  

En cuanto a las zonas estanciales se han sustituido las superficies terrizas por zahorra, consiguiendo suelos permeables que evitan encharcamientos. Esta mejora junto a la instalación de cuatro bancos favorece el uso por parte de la vecindad.

Variedad de vegetación proveniente de los viveros municipales

Los viveros municipales de Estufas del Retiro, Casa de Campo y Migas Calientes han suministrado toda la variedad de árboles, arbustos y vivaces que se han plantado en las cuatro fases de remodelación de las zonas verdes de esta colonia.

Concretamente en esta fase se han incorporado más de 3.000 arbustos y vivaces como lirios, escalonias, madreselvas, agracejos, hipéricos o forsitias. También se han plantado algunos arbustos de gran porte, entre los que destacan arces japoneses, madroños, adelfas y mundillos.

En cuanto al arbolado, más de una veintena de ejemplares de diferentes especies como pinos, cipreses o liquidámbares forman ya parte del nuevo paisaje verde de la zona afectada por esta actuación.

La nueva instalación de riego para el césped supone un ahorro del 70% de agua

Una de las novedades de esta remodelación es la incorporación de un sistema de riego enterrado de bajo volumen para las zonas de césped. Esta red aporta ventajas medioambientales y económicas, permitiendo ahorrar  hasta un 70% de agua con respecto a los sistemas tradicionales de riego como la aspersión y la difusión.

Las tuberías están enterradas entre 10 y 15 cm, por lo que no están visibles ni son accesibles, minimizando las posibilidades de vandalismo. Por otro lado, al estar bajo tierra se elimina completamente el riego indeseado sobre ventanas, aceras y paredes, reduciendo a la vez las posibles escorrentías en áreas terrizas.

Además, tiene un coste bajo de mantenimiento, es de larga duración y es un sistema con el que se disminuyen las pérdidas hídricas por evaporación. El agua se distribuye lentamente en las zonas de las raíces o próximas, ajustando las dosis a las necesidades específicas de cada planta.

El Ayuntamiento de Madrid ya ha comprobado los beneficios de este sistema en otras zonas ajardinadas de la capital como las de Valdebebas. Por otro lado, y al igual que en las remodelaciones anteriores en la colonia de Ciudad Pegaso, todas las nuevas plantaciones de arbustos y arbolado se han dotado de riego automático por goteo.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar