Saltar navegación

Información sobre tratamiento de residuos 2017

Responsable del contenido: Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez

Fecha de actualización: 17/12/2019

Los residuos municipales que se generan en el municipio de Madrid se tratan, fundamentalmente, en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV) que, a su vez, también gestiona los residuos municipales de Arganda y Rivas (excluyendo los envases).

Situado al sur de la ciudad, en el distrito de Villa de Vallecas, comprende un conjunto de instalaciones que integran:

  • Tres Centros de Tratamiento y Clasificación de los residuos: La Paloma, Las Lomas y Las Dehesas.
  • Dos plantas de Biometanización, en las que se trata la fracción orgánica de los residuos urbanos y se produce biogás, situadas en los Centros de La Paloma y Las Dehesas.
  • Una planta de Tratamiento de este biogás de biometanización para transformarlo en biometano.
  • Dos plantas de valorización energética que producen energía eléctrica: una que trata los rechazos de los procesos de clasificación (Las Lomas) y otra que valoriza el biogás del antiguo veredero de Valdemingómez (La Galiana).

En estas instalaciones se realizan tratamientos de separación, clasificación y recuperación de materiales, biometanización y compostaje de la materia orgánica, valorización energética de rechazos y producción de biogás, así como depósito en vertedero controlado.

En 2017 se trataron 1.252.849 toneladas de residuos urbanos cuya gestión permitió recuperar 68.167 toneladas de materiales reciclables y 11.522 toneladas de material bioestabilizado 

En el año 2017 el Parque Tecnológico de Valdemingómez trató un total de 1.252.849 toneladas de residuos urbanos, lo que supone un 0,37% más que en el año 2016. El 98,3% de los residuos de entrada (1.231.305 t) procedió de la ciudad de Madrid y el 1,7% restante (21.544 t) de los municipios de Arganda y Rivas (los residuos de este último municipio comenzaron a entrar de nuevo en el Parque el 21 de diciembre de 2017, contabilizándose 715,08 t durante el año 2017).  El tratamiento de estos residuos permitió recuperar 68.167 t de materiales reciclables así como la producción de 11.522 t de material bioestabilizado.

 

Por otra parte, la valorización energética de los rechazos de los procesos de separación y clasificación, así como el aprovechamiento energético del biogás generado en el antiguo vertedero de Valdemingómez, proporcionó 267.853 MWh de energía eléctrica, cantidad suficiente para cubrir, aproximadamente, el 6,09% del consumo eléctrico para usos domésticos de la capital en un año. La planta de tratamiento de biogás de biometanización exportó a la red gasista un total de 91.857 MWh térmicos en forma de biometano.

Todos los procesos de tratamiento se someten a controles de calidad para garantizar el cumplimiento de los parámetros medioambientales establecidos en la normativa vigente.

Además de la actividad propia del Parque Tecnológico la Dirección General ha desarrollado diversos proyectos e iniciativas relacionados con la gestión de los residuos, ha participado en foros, jornadas y congresos, tanto a nivel nacional como internacional, dando cuenta de su gestión.

Finalmente, la Dirección General ha proseguido con su labor de educación ambiental y difusión recibiendo en sus instalaciones del Parque Tecnológico 11.710 visitantes, procedentes de España y otros países. El total de visitas realizadas por diferentes centros educativos, organizaciones empresariales, administraciones españolas e internacionales, etc., ascendió a549.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar