Denuncias y sanciones sobre limpieza urbana y zonas verdes
Responsable del contenido:
- Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.
- Dirección General Policia Municipal
Fecha de actualización: 16 de enero de 2023
La Ordenanza de Limpieza de los Espacios Públicos y de Gestión de Residuos tiene por objeto la regulación, en el ámbito de las competencias del Ayuntamiento de Madrid, de todas aquellas conductas y actividades dirigidas a la limpieza de los espacios públicos y privados, así como la recogida, almacenamiento, transporte, valorización, tratamiento y eliminación de los residuos urbanos ó municipales, con el fin de conseguir las condiciones adecuadas de salubridad, bienestar para la ciudadanía, pulcritud y ornato, en orden a la debida protección de la salud de las personas, los espacios públicos y el paisaje urbano, así como del medio ambiente, fomentando actitudes encaminadas a mantener la ciudad limpia y posibilitar la reducción, reutilización, reciclado y otras formas de valorización de los residuos.
La calificación de las infracciones por incumplir la ordenanza pueden ser:
Tipo de infracción |
Importe de la sanción |
Muy grave | 1.501,00 a 3.000,00 euros |
Grave | 751,00 a 1.500,00 euros |
Leve | hasta 750,00 euros |