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Mapa de diagnóstico ambiental

Esta actividad se trata de una herramienta de diagnóstico muy útil para los comités ambientales. Consiste en la realización de un mapa del Centro para situar aquellas zonas especialmente sensibles con el módulo desde el que se participa en el Programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

Para

Todo el centro educativo.

Objetivos

  • Dotar al Comité Ambiental de una herramienta de diagnóstico inicial del centro educativo.
  • Analizar en grupo las problemáticas ambientales detectadas en el centro educativo.
  • Analizar en grupo los puntos fuertes detectados en relación a la sostenibilidad ambiental del centro educativo.
  • Fomentar participación y diálogo en el aula.
  • Dotar al comité ambiental de una base para planificar acciones de comunicación y sensibilización sobre los problemas ambientales detectados en el centro.

Contenidos

  • Despilfarro energético versus ahorro energético.
  • Despilfarro hídrico versus ahorro hídrico.
  • Gestión de residuos.
  • Análisis de nuestras pautas de consumo.
  • Análisis de nuestra relación con el entrono.
  • Trabajo en grupo.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Ciencias de la naturaleza.
  • Ciencias sociales, geografía e historia.
  • Biología y geología.
  • Ciencias de la Tierra y medioambientales.
  • Valores sociales y cívicos.
  • Valores éticos.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Lo que necesitamos (personas, tiempo, material, espacios...) 

  • Recursos temporales: 3 sesiones (3 horas).
  • Recursos humanos:
  • Comité ambiental.
  • Una clase o grupo de alumnado voluntario motivado con el proyecto.
  • Recursos materiales:
  • Mapa detallado del Centro Escolar.
  • Tabla para identificar las áreas conflictivas.
  • Recursos espaciales:
  • Centro educativo. 

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

Sesión 1 (60 minutos): Realización del mapa del centro.

Se aprovechará una de las primeras reuniones de Comité Ambiental, para hablar de la importancia de realizar un diagnóstico ambiental en nuestro centro.

Posteriormente se realizará un mapa del centro que se utilizará en las sesiones posteriores.

Sesión 2 (60 minutos ): Realización del mapeo.

  • Paso 1 (10 minutos):

Para esta sesión el comité ambiental puede seleccionar a un grupo de alumnos voluntarios que le apoyen en la tarea, o bien realizarlo el mismo comité sin ayuda externa.

En el caso de contar con el apoyo de un grupo de alumnos, se les explicará en qué consiste la actividad y qué papel desempeñarán.

  • Paso 2 (50 minutos):

El grupo de alumnos, con el mapa del centro en sus manos, realiza un paseo localizando y comentando aquellas zonas en las que exista conflicto con el tema seleccionado y otras en las que se desarrolle una buena práctica ambiental. En cada punto localizado se realiza una foto, se recogen los efectos y las posibles causas del problema, además de los posibles actores involucrados en el mismo. Estos datos se trasladan a la tabla que acompaña esta ficha (Anexo 1) y se señala en el mapa la zona de conflicto. Se realiza lo mismo con las zonas en las que se detecten buenas prácticas ambientales y se apuntan en la ficha correspondiente (Anexo 2).

Sesión 3 (60 minutos).

El grupo de alumnos voluntarios o el propio comité ambiental expone los resultados del mapeo y de las tablas de Áreas Conflictivas explicando los problemas observados, así como de la tabla de Buenas Prácticas.

Evaluación

  • Observación sobre el grado de conocimientos previos, la sensibilidad hacia el tema tratado y la participación en la dinámica propuesta.
  • Implicación en la propuesta de ideas y compromiso a la hora de llevarlas a cabo.
  • Calidad en el discurso dentro del debate y comprensión del problema planteado.
  • Grado de implicación en la presentación de las conclusiones del mapeo de áreas conflictivas a sus compañeros y compañeras de aula y/o de comité.

A tener en cuenta

Sugerencias:

  • Si no se cuenta con el tiempo suficiente, se puede prescindir de la Sesión 1 aportando directamente al comité un mapa del centro.
  • Esta actividad se puede apoyar en una batería de preguntas y observaciones a realizar en cada espacio a diagnosticar del centro que podemos dar al alumnado para que les sirvan de guión. Os dejamos un modelo para primaria y un modelo para secundaria.
  • Esta actividad se puede trabajar directamente en el comité ambiental o bien se puede trabajar con un grupo voluntario de alumnado que apoye al comité o bien trabajarlo directamente con un aula o curso determinado.
  • Es aconsejable que el grupo de alumnos y alumnas tenga suficiente autonomía durante el recorrido.
  • En la reunión con el grupo con el grupo de alumno es importante informarles del porqué y para qué se hace esta actividad.
  • Hacer fotos del problema detectado y añadir al mapa.
  • Este mapeo servirá de base para situar las líneas estratégicas para un diagnóstico posterior más pormenorizado.

Bibliografía

Elaborado por

Equipo técnico Educar Hoy por un Madrid más Sostenible.

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