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Los comercios de mi barrio

Actividades para conocer los comercios del barrio y su funcionamiento

Para

Educación Infantil, Educación Primaria (todos los cursos), Educación Especial.

Objetivos

  • Identificar y analizar la organización, características e interacciones de los principales elementos del entorno natural, social y cultural.
  • Conocer los recursos del entorno.
  • Progresar en la utilización de las distintas monedas €.
  • Fomentar la autonomía de los alumnos en la compra de enseres sencillos.

Contenidos

Personas, cultura y organización social:

  • Los sectores de producción y la actividad económica. El consumo.
  • La responsabilidad individual en el uso de los servicios públicos.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Conocimiento e interacción con el mundo físico.
  • Social y ciudadana.
  • Además se relaciona con Comunicación lingüística, Matemática y Autonomía e iniciativa personal.

Lo que necesitamos

  • Recursos temporales: varias sesiones: una para conocer las monedas y otra para usarlas en determinadas tiendas del barrio, que han sido seleccionadas por la profesora.

  • Recursos materiales: Papel con monedas dibujadas, monedas reales para hacer las compras, Cartón para hacer un comercio simulado, con materiales para vender (frutas diferentes, por ejemplo).

  • Recursos humanos: profesorado y alumnado de un aula. Para la salida, personal de apoyo.

  • Recursos espaciales: Aula y el barrio.

Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Paso 1. Manejar las distintas monedas en el aula. Realizarlas en papel.
  • Paso 2. Seleccionar las tiendas a las que podrán ir los alumnos.
  • Paso 3. Salir con los alumnos para realizar alguna compra sencilla.
  • Paso 4. Jugar en el aula a las tiendas y tenderos, para lo que construiremos con una caja de cartón una minitienda.

Evaluación

  • Diferenciar las funciones de los vendedores y de los compradores de una tienda.
  • Identificar los diferentes tipos de comercios.

A tener en cuenta

  • El profesorado puede visitar, antes de realizar la actividad, las tiendas a las que vamos a ir y acordar con los tenderos como realizar la actividad.

Elaborado por

Grupo de trabajo Caja de Herramientas de Agenda 21 escolar, propuesta de actividades generadas como resultado de un trabajo colectivo llevado a cabo por profesorado, educadores y técnicos relacionados con el proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole.

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