Saltar navegación

Empoderando a la Juventud para luchar contra el cambio climático: voces del proyecto Food Wave

Imagen Eye 2023

Food Wave es un Proyecto europeo desarrollado por 29 socios (19 municipios y ONG) y está liderado por Milán. Su objetivo es concienciar sobre la relación entre el cambio Climático y la alimentación e implicar a los jóvenes apoyándoles para que realicen acciones que influyan en las decisiones políticas. Las acciones de calle son su sello de identidad, organizadas por los ayuntamientos en colaboración con los propios jóvenes.

En este taller llevado a cabo en el EYE de Estrasburgo el 9 de Junio de 2023, Irene Sánchez Hurtado, activista y gran embajadora de Food Wave del madrileño IES Leonardo Da Vinci, ofreció información de cómo llevar a cabo dichas actividades.

Agenda del Evento:

1) Se realizó una introducción sobre Food Wave, destacando la importancia de la Juventud (el Proyecto va dirigido a personas entre 15 y 35 años) para mitigar los efectos del cambio Climático. Así, Food Wave ha conseguido involucrar a 242 embajadores, 20 influencers, 15.000 seguidores en Facebook e Instagram, 17 escuelas de activismo, 700 jóvenes entrenados, 15 foros de debate, 28 acciones de calle que han aglutinado a más de 60.000 participantes, 14 eventos de cine de calle con películas sobre el tema vistas por 4.000 jóvenes, entre otras actividades.

Para visualizar la actividad de FW se mostró este pequeño vídeo de Milán de 2 minutos: https://youtu.be/l2FXYriz_mA

2) Se explicaron las claves de cómo crear un evento de calle, con los pasos esenciales: cómo tomar contacto con las autoridades locales, cómo buscar aliados, cómo comunicar antes y después del evento (evitando siempre el papel y usando las redes sociales), los aspectos importantes a tener en cuenta en la creación de actividades del evento, etc. Todo ello para animar a otros jóvenes a realizar acciones de este tipo, para implicar a las administraciones, a las ONG, empresas, universidades y otras instituciones; así como a todos aquellos que permitan crear una red de acción contra el cambio climático, una red presente en las propias calles de las ciudades, que tenga voz y genere sensibilidad al respecto.

En el contenido relacionado que se encuentra más abajo, se han habilitado enlaces a unos vídeos realizados por Milán y Madrid de ejemplo. En ellos está resumido el papel que pueden tener instrumentos como el arte visual, la música o los huertos a la hora de implicar a los jóvenes.

Felicitamos a Irene una vez más por su contribución al proyecto.

Subir Bajar