Saltar navegación

Completando el diagnóstico

Actividad de localización en el espacio de problemas y recursos del barrio a través de la utilización de mapas.

Diagnóstico

Para

Educación Primaria (2º y 3º ciclos). Educación Secundaria.

Objetivos

  • Situar los problemas en el entorno, adquiriendo una visión más completa de la situación y realidad de ese problema.
  • Conocer las instalaciones, recursos, medios de transporte, centros culturales y otros elementos importantes que se encuentran en el barrio y en el entorno del colegio.
  • Aprender a situar los distintos elementos en un mapa a escala.

Contenidos

Conocimiento del medio natural, social y cultural:

  • El entorno y su conservación:
    • Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
    • Identificación y localización de espacios y lugares conocidos en diferentes representaciones.
    • La intervención humana y sus consecuencias.
  • El cambio en el tiempo:
    • Técnicas para localizar en el tiempo y en el espacio hechos del pasado, para percibir la duración, simultaneidad y la relación entre acontecimientos.
    • Conocimiento, valoración y respeto por las manifestaciones culturales y artísticas.
  • Personas, culturas y organización social:
    • Comunicaciones y medios de transporte en las actividades personales, económicas y sociales.
    • Actividades económicas del entorno.

Ámbitos de experiencia, Áreas de conocimiento, Materias

  • Conocimiento del medio natural, social y cultural.

Contribución de la actividad al desarrollo de las competencias básicas

  • Tratamiento de la información.
  • Además se relaciona con Conocimiento y la interacción con el mundo físico, Matemáticas, Autonomía e iniciativa personal, y Social y ciudadana.

Lo que necesitamos

  • Recursos humanos: un/a docente.
  • Espacios: aula o espacio similar.
  • Tiempo: una sesión de aproximadamente 60 min.
  • Materiales: mapas de la zona lo más vacío de contenido posible, mapas de la zona con toda la información posible de la zona (el número de mapas dependerá del número de grupos que se establezcan), gommets, bolígrafos, información previa sobre el entorno y sus problemas.

 Paso a paso (metodología, tiempo, material, espacios…)

  • Pasos 1.

Una vez que ya está toda la información recogida sobre el entorno y los problemas localizados, se pasa esta información al mapa de la zona que se encuentra con poca información. Los problemas se localizan con gomets azules y un número que luego será acompañado por una leyenda. Se puede trabajar en grupos de 3 o 4 alumnos y luego ponerlo en común con toda la clase.

  • Pasos 2.

Esta actividad puede ser acompañada de una reconstrucción de otros servicios del barrio apoyándose con otro mapa que contenga la información, pero sobre todo con la información que vayan proporcionando el alumnado con su propia experiencia:

  • ¿Cómo venís al cole? ¿Qué línea de autobús o metro? ¿Dónde lo coges?
  • ¿Dónde vais al médico? ¿Y qué parque tenéis para jugar?

 

  • Paso 3.

Una vez que la tarea en el aula ya está terminada, se expone en el patio del colegio y se abre la actividad a las familias, otros alumnos/as u otras personas relacionadas con el centro. Se organiza un stand donde pegaremos un cartel con el informe urbano realizado con anterioridad, y una mesa con un mapa con todos los puntos marcados del informe, con gomets azules. Las instrucciones de la actividad serán:

  • “Pon un nuevo gomet azul en el lugar del mapa donde se encuentre el aspecto a mejorar más representativo de tu camino al cole.
  • Si ya está incluido en el cartel del diagnóstico, apóyalo poniendo el gomet azul en el apartado que creas más importante.
  • Para resaltar aspectos positivos a mantener, de tu camino al cole, utiliza los gomets verdes.
  • A cada gomet ponle una letra y añade una leyenda explicándolo.”

De esta manera obtendremos un informe más completo con más opiniones sobre los aspectos a mejorar del camino al cole. Esta actividad puede ser una buena herramienta de comunicación entre el alumnado, el centro y especialmente de las familias para que se involucren en el proyecto. Se puede aprovechar para repartir folletos informativos sobre el proyecto en cuestión y dar información.

Evaluación

  • Buena localización de los distintos elementos en el mapa.
  • Explicaciones claras y detalladas sobre los problemas representados en forma de leyenda.
  • Número de elementos y recursos señalados en el mapa (toda esta información puede ser recogida por el profesorado en los mapas que el alumnado haya elaborado).
  • Nivel de participación por parte de todos los miembros del grupo.

A tener en cuenta

  • Para llevar a cabo esta actividad es necesario haber hecho un análisis previo del entorno.

Elaborado por

Grupo de trabajo Caja de Herramientas de Agenda 21 escolar, propuesta de actividades generadas como resultado de un trabajo colectivo llevado a cabo por profesorado, educadores y técnicos relacionados con el proyecto Madrid a pie, camino seguro al cole.

Subir Bajar