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Así fueron las jornadas de patios por el clima

La importancia de los espacios exteriores en los centros educativos ha quedado ampliamente demostrada con la situación sanitaria de este año y la necesidad de permanecer al aire libre. La renaturalización de estos espacios también resulta esencial para hacer frente a otras crisis actuales como la climática.

Jugando en el patio

Los beneficios de introducir la naturaleza en los patios van mucho más allá de aspectos pedagógicos, ambientales o de salud infantil. Estos son los conceptos que difunde el colectivo de arquitectura Globus vermell con la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el proyecto Patios por el Clima.

Este proyecto celebró los días 12 y 13 de mayo unas jornadas en Madrid con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid y el Colegio Oficial de Arquitectos. El evento comenzó en una de las escuelas infantiles que participan en el módulo de Espacio público e intervenciones urbanas del programa Educar Hoy. La EEI Sabina fue el escenario de una espectacular intervención artística y pedagógica. Con la ayuda de las familias de la escuela y del colectivo de arquitectura Basurama, se reunió en uno de los patios “duros” de la escuela una enorme cantidad de troncos de árboles caídos por el temporal Filomena. Las niñas y niños de la escuela disfrutaron de una mañana emocionante subiendo y bajando de las estructuras que toda la comunidad educativa había construido.

Por la tarde, las jornadas continuaron con sesiones formativas en el CIEA el Huerto del Retiro. Allí acudieron varias personas expertas en la renaturalización de patios y en la educación en la naturaleza. Además, se inauguró una exposición en las instalaciones del centro de educación ambiental que resume el recorrido del proyecto Patios por el Clima.

El evento tuvo su momento álgido al día siguiente, el 13 de mayo, en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En este enclave volvieron a juntarse personas expertas en psicología ambiental, pedagogía, arquitectura y representantes de diferentes administraciones públicas. Fue otra emocionante jornada en la que el objetivo fue el intercambio de experiencias de renaturalización de diferentes administraciones territoriales. Desde el Ayuntamiento de Barcelona, al del pequeño municipio vasco de Orduña, todos tuvieron su espacio para compartir sus iniciativas. Precisamente el Ayuntamiento de Madrid mostró dos proyectos relevantes. Por un lado presentó la Red de Huertos Escolares Sostenibles que aglutina más de 200 centros escolares de Primaria y Secundaria. Por otro, presentó la Guía “Patios Silvestres: Recomendaciones para el diseño de espacios exteriores en escuelas infantiles”. Esta guía fue el resultado de más de dos años de trabajo de las Escuelas Infantiles del programa Educar Hoy por un Madrid más Sostenible, junto a representantes del Área de Medio ambiente y Movilidad y el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social. También fue compartida la experiencia de otra escuela del Programa Educar Hoy, la Escuela Infantil el Alba. Este centro hace años que disfruta de haber convertido su patio en un jardín.

Ponencia al aire libre

El proyecto Patios por el Clima está ayudando a sumar los centros escolares a una red de espacios municipales naturalizados que colaboren en mitigar y hacer frente a la crisis climática. Jornadas formativas y de encuentro, como las que tuvieron lugar en Madrid, son más que necesarias para transmitir este mensaje entre profesionales de la educación, de la arquitectura, de la administración y de cualquier otro sector dispuesto a ayudar.

Presentación

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