Saltar navegación

Personas sin hogar

Responsable de contenido: Dirección General de Inclusión Social

Fecha de actualización: 2 de junio de 2022

 

El colectivo de Personas Sin Hogar conforma un grupo social heterogéneo que presenta como características básicas la ausencia de techo y/o alojamiento y el desarraigo. Estas personas sufren además otros problemas como precariedad económica, soledad y, en muchos casos, problemáticas añadidas como alcoholismo y otras adicciones, y trastornos mentales.

La ciudad de Madrid cuenta con una amplia y diversificada Red de Servicios y Centros Municipales de Atención a Personas Sin Hogar, formada por servicios y recursos municipales y de iniciativa social y actuaciones coordinadas y complementarias, que van desde la intervención en calle y la acogida hasta el apoyo a la inserción laboral.

El acceso a dichos recursos se efectúa a través de la PUE (Puerta Única de Entrada), lo que posibilita una mejor gestión de todas las plazas de la Red Municipal de Atención a Personas Sin Hogar, optimizando los recursos de acogida disponibles. De igual modo posibilita que cada usuario/a que demanda atención acceda al recurso más adecuado según sus necesidades y perfil.

Por otro lado los Equipos de Calle como servicio especializado realizan la función de puente entre la calle y la red de recursos específicos de atención a las personas que viven en la calle. Permiten acercar los Servicios Sociales a las personas que se encuentran en la calle y desarrollar una intervención social desde un modelo de búsqueda, proximidad y de acercamiento a los colectivos sociales más excluidos.

De un modo complementario y coordinado con lo anterior, y con el objetivo de garantizar la atención específica y promover e impulsar actuaciones para la inclusión social de personas sin hogar y otros colectivos en situación de riesgo y/o exclusión social, se promueven y desarrollan programas específicos para aquellos sectores de población en situaciones de desprotección y se promueven e impulsan actividades para lograr una mayor participación y colaboración de la sociedad ante los problemas de exclusión y desprotección social.

Se presentan a continuación los datos de actividad desde el año 2018 relativos a centros, equipos de calle y otros programas y actividades.

Centros para personas sin hogar en formato reutilizable 

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar