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Datos de atención en 2022

El Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER) como servicio social municipal lleva a cabo dos líneas de acción en las que se enmarca la intervención realizada por su equipo de profesionales:

Linea de acción: Prestar información, asesoramiento y atención social y/o jurídica a personas y familias en situación de exclusión residencial por riesgo de pérdida de vivienda. 

La intermediación es una línea de actuación preventiva frente a la exclusión residencial en el ámbito municipal. Su labor parte del estudio de las posibilidades existentes para evitar la pérdida de vivienda ante un caso de desahucio, para ello se analiza la situación socioeconómica de la persona o familia endeudada, cuando la familia es valorada como vulnerable y siempre que sea viable se promueve la negociación con la propiedad valorando distintas posibilidades (aplazamiento, moratoria, reestructuración de la deuda, dación y alquiler social, etc.). 

Si la intermediación no es posible, aquellas familias que finalmente pierden su vivienda y presenten un riesgo claro de desprotección social, serán atendidas por la unidad de gestión de la PAA anterior. 

Los datos de atención trimestrales correspondientes a esta línea se incluyen a continuación. 

El indicador “Intervenciones SAER” que aparece en primer lugar en la tabla siguiente es el sumatorio de casos trimestrales atendidos por riesgo de pérdida de vivienda, las valoraciones de personas que han accedido a la Prestación de Alojamiento Alternativo (PAA), con las que actualmente se interviene como residentes, más las solicitudes de juzgados recibidas y atendidas en el trimestre.

Tipo de atenciónNº de personas o familias atendidas en el primer trimestre de 2022            Nº de personas o familias atendidas en el segundo trimestre de 2022Nº de personas o familias atendidas en el tercer trimestre de 2022Nº de personas o familias atendidas en el cuarto trimestre de 2022
Intervenciones SAER (1)  2.216  2.475  2.064  1.924
Familias informadas y asesoradas sobre procedimientos relacionados con riesgo de pérdida de vivienda   647  660  515  444
Personas y familias informadas sobre procedimientos relacionados con pérdida de vivienda por impago de hipoteca  130  215  125  63
Solicitudes/peticiones de atención presentadas  133  123  117  148
Atención a las derivaciones desde los servicios sociales de los distritos sobre procedimientos relacionados con pérdida de vivienda por impago de arrendamientos  131  173  95  81
Atención a las derivaciones desde los servicios sociales de los distritos sobre procedimientos relacionados con ocupaciones de vivienda  155  159  125  130
Acuerdos alcanzados para evitar pérdida de vivienda o con solución habitacional alternativa  151  166  156  144
Valoraciones vulnerabilidad social y/o atención social solicitadas desde tribunales   559  656  389  377

Línea de acción: Atender a personas y familias en situación de exclusión socio residencial con alojamientos alternativos temporales. 

En este objetivo se incluyen las actuaciones de la Prestación de Alojamiento Alternativo (PAA) con acompañamiento social dirigida a las personas y familias que se encuentran en situación de exclusión socio-residencial, y que han sido valoradas previamente como vulnerables por los servicios sociales municipales. 

Se incluye un recurso de PAA no contemplado en el año 2021, "Programa de Alojamiento Temporal y Alternativo con acompañamiento social para personas en situación de exclusión socioresidencial- ATAAS-"

Los datos de atención trimestrales correspondientes a este objetivo se incluyen a continuación.

Datos de atención trimestralPersonas adultas     MenoresTotal  
Programas gestionados de atención a familias vulnerables con menores en exclusión socio-residencial  Hombres    Mujeres      Hombres      Mujeres   
Primer trimestre de 2022 337 346 200 149 1.032
Segundo trimestre de 2022 406 389 220 161 1.176
Tercer trimestre de 2022 412 387 203 161 1.163
Cuarto trimestre de 2022 400 378 201 156 1.135

 

 

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