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Datos de atención en 2021

El Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER) como servicio social municipal lleva a cabo dos líneas de acción en las que se enmarca la intervención realizada por su equipo de profesionales:

Linea de acción: Prestar información, asesoramiento y atención social y/o jurídica a personas y familias en situación de exclusión residencial por riesgo de pérdida de vivienda. 

La intermediación es una línea de actuación preventiva frente a la exclusión residencial en el ámbito municipal. Su labor parte del estudio de las posibilidades existentes para evitar la pérdida de vivienda ante un caso de desahucio, para ello se analiza la situación socioeconómica de la persona o familia endeudada, cuando la familia es valorada como vulnerable y siempre que sea viable se promueve la negociación con la propiedad valorando distintas posibilidades (aplazamiento, moratoria, reestructuración de la deuda, dación y alquiler social, etc.). 

Si la intermediación no es posible, aquellas familias que finalmente pierden su vivienda y presenten un riesgo claro de desprotección social, serán atendidas por la unidad de gestión de la PAA anterior. 

Los datos de atención trimestrales correspondientes a esta línea se incluyen a continuación. 

El indicador “Intervenciones SAER” que aparece en primer lugar en la tabla siguiente es el sumatorio de casos trimestrales atendidos por riesgo de pérdida de vivienda, las valoraciones de personas que han accedido a la PAA (con las que actualmente se interviene como residentes en la PAA), más las solicitudes de juzgados recibidas y atendidas en el trimestre.

Tipo de atenciónNº de personas o familias atendidas en el primer trimestre de 2021                 Nº de personas o familias atendidas en el segundo trimestre de 2021Nº de personas o familias atendidas en el tercer trimestre de 2021Nº de personas o familias atendidas en el cuarto trimestre de 2021
Intervenciones SAER (1)  1.952  1.923  1.811  2.051
Familias informadas y asesoradas sobre procedimientos relacionados con riesgo de pérdida de vivienda   676   459  451  597
Personas y familias informadas sobre procedimientos relacionados con pérdida de vivienda por impago de hipoteca  152  109  128  123
Solicitudes/peticiones de atención presentadas  52  165  122  127
Atención a las derivaciones desde los servicios sociales de los distritos sobre procedimientos relacionados con pérdida de vivienda por impago de arrendamientos  249  152  103  159
Atención a las derivaciones desde los servicios sociales de los distritos sobre procedimientos relacionados con ocupaciones de vivienda  206  135  120  129
Acuerdos alcanzados para evitar pérdida de vivienda o con solución habitacional alternativa  238  205  253  213
 Valoraciones vulnerabilidad social y/o atención social solicitadas desde tribunales   642  678  448  596

Línea de acción: Atender a personas y familias en situación de exclusión socio residencial con alojamientos alternativos temporales. 

En este objetivo se incluyen las actuaciones de la Prestación de Alojamiento Alternativo (PAA) con acompañamiento social dirigida a las personas y familias que se encuentran en situación de exclusión socio-residencial, y que han sido valoradas previamente como vulnerables por los servicios sociales municipales. 

Los datos de atención trimestrales correspondientes a este objetivo se incluyen a continuación.

Datos de atención trimestralPersonas adultas     MenoresTotal  
Programas gestionados de atención a familias vulnerables con menores en exclusión socio-residencial  Hombres    Mujeres      Hombres      Mujeres   
Primer trimestre de 2021 101 208 172 153 634
Segundo trimestre de 2021 101 209 192 134 636
Tercer trimestre de 2021 130 223 259 179 791
Cuarto trimestre de 2021 142 238 282 196 858

 

 

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