Datos de atención en 2021
El Servicio de Asesoramiento a la Emergencia Residencial (SAER) como servicio social municipal lleva a cabo dos líneas de acción en las que se enmarca la intervención realizada por su equipo de profesionales:
Linea de acción: Prestar información, asesoramiento y atención social y/o jurídica a personas y familias en situación de exclusión residencial por riesgo de pérdida de vivienda.
La intermediación es una línea de actuación preventiva frente a la exclusión residencial en el ámbito municipal. Su labor parte del estudio de las posibilidades existentes para evitar la pérdida de vivienda ante un caso de desahucio, para ello se analiza la situación socioeconómica de la persona o familia endeudada, cuando la familia es valorada como vulnerable y siempre que sea viable se promueve la negociación con la propiedad valorando distintas posibilidades (aplazamiento, moratoria, reestructuración de la deuda, dación y alquiler social, etc.).
Si la intermediación no es posible, aquellas familias que finalmente pierden su vivienda y presenten un riesgo claro de desprotección social, serán atendidas por la unidad de gestión de la PAA anterior.
Los datos de atención trimestrales correspondientes a esta línea se incluyen a continuación.
El indicador “Intervenciones SAER” que aparece en primer lugar en la tabla siguiente es el sumatorio de casos trimestrales atendidos por riesgo de pérdida de vivienda, las valoraciones de personas que han accedido a la PAA (con las que actualmente se interviene como residentes en la PAA), más las solicitudes de juzgados recibidas y atendidas en el trimestre.
Tipo de atención | Nº de personas o familias atendidas en el primer trimestre de 2021 | Nº de personas o familias atendidas en el segundo trimestre de 2021 | Nº de personas o familias atendidas en el tercer trimestre de 2021 | Nº de personas o familias atendidas en el cuarto trimestre de 2021 |
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Intervenciones SAER (1) | 1.952 | 1.923 | 1.811 | 2.051 |
Familias informadas y asesoradas sobre procedimientos relacionados con riesgo de pérdida de vivienda | 676 | 459 | 451 | 597 |
Personas y familias informadas sobre procedimientos relacionados con pérdida de vivienda por impago de hipoteca | 152 | 109 | 128 | 123 |
Solicitudes/peticiones de atención presentadas | 52 | 165 | 122 | 127 |
Atención a las derivaciones desde los servicios sociales de los distritos sobre procedimientos relacionados con pérdida de vivienda por impago de arrendamientos | 249 | 152 | 103 | 159 |
Atención a las derivaciones desde los servicios sociales de los distritos sobre procedimientos relacionados con ocupaciones de vivienda | 206 | 135 | 120 | 129 |
Acuerdos alcanzados para evitar pérdida de vivienda o con solución habitacional alternativa | 238 | 205 | 253 | 213 |
Valoraciones vulnerabilidad social y/o atención social solicitadas desde tribunales | 642 | 678 | 448 | 596 |
Línea de acción: Atender a personas y familias en situación de exclusión socio residencial con alojamientos alternativos temporales.
En este objetivo se incluyen las actuaciones de la Prestación de Alojamiento Alternativo (PAA) con acompañamiento social dirigida a las personas y familias que se encuentran en situación de exclusión socio-residencial, y que han sido valoradas previamente como vulnerables por los servicios sociales municipales.
Los datos de atención trimestrales correspondientes a este objetivo se incluyen a continuación.
Datos de atención trimestral | Personas adultas | Menores | Total | ||
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Programas gestionados de atención a familias vulnerables con menores en exclusión socio-residencial | Hombres | Mujeres | Hombres | Mujeres | |
Primer trimestre de 2021 | 101 | 208 | 172 | 153 | 634 |
Segundo trimestre de 2021 | 101 | 209 | 192 | 134 | 636 |
Tercer trimestre de 2021 | 130 | 223 | 259 | 179 | 791 |
Cuarto trimestre de 2021 | 142 | 238 | 282 | 196 | 858 |