Datos de atención a personas sin hogar en 2021
Responsable del contenido: Dirección General de Inclusión Social
En el año 2021 se ha producido una reducción de las plazas de atención y de las personas atendidas respecto a los datos recabados en el año 2020. Esto se debe a que en el año 2020, en que comenzó la pandemia de COVID-19, se pusieron en marcha varios dispositivos de emergencia para atender a las personas sin hogarque se encontraban en calle, tales como el dispositivo de IFE MA o Samaranch, que en el año 2021 no han estado en funcionamiento. Además, en el año 2020, se mantuvo abierta la Campaña de Frío durante un mayor número de meses, con el objetivo de dar respuesta a la necesidad de atención de estas personas.
Hay que señalar además que este último recurso - Campaña del Frío - se gestiona desde la D.G. de Servicios Sociales y Emergencia Social, ya que, por Acuerdo de 4 de julio de 2019 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, de organización y competencias del Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, modificado por el Acuerdo 4 de febrero de 2021 de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid, se crea la Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social, asumiendo competencias en materia de atención social primaria, emergencia social, SAMUR Social y asesoramiento y gestión de la exclusión socio residencial, antes residenciadas en la Dirección General de Atención Primaria, Intervención Comunitaria y Emergencia Social.
Del mismo modo y mediante Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid de 4 de febrero de 2021, se crea la Dirección General de Inclusión Social, que asume competencias en materia de atención a personas sin hogar, atención e integración a inmigrantes e intercambio de información y establecimiento de relaciones de colaboración con el Comisionado de la Comunidad Autónoma de Madrid para Cañada Real.
Así, el total de personas atendidas en el año 2021 por la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar asciende a 2.235 personas, 1.646 fueron hombres y 589 mujeres.
En 2021 se han atendido 2.235 personas desde la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar y 2.461 desde los Equipos de Calle
Se presentan a continuación varias tablas con información sobre los datos de atención en el año 2021.
Tabla 1. Personas atendidas en la Red Municipal de Atención a Personas sin Hogar
Hombres | 1.646 |
Mujeres | 589 |
Tabla 2. Intervenciones de los equipos de calle
Número de intervenciones | 58.876 |
Media de atenciones por usuario/a | 35,6 |
Personas distintas atendidas | 2.461 |
Mujeres | 394 |
Hombres | 2.067 |
Tabla 3. Programa CONSTRUYENDO HOGAR: “HOUSING FIRST MADRID”
Número de viviendas | 75 |
Número de personas incorporadas al programa | 105 |
Hombres | 87 |
Mujeres | 18 |
Tabla 4. Programa HOUSING LED. Alojamientos compartidos en viviendas y pensiones para personas sin hogar
Número de plazas | 180 |
Número de usuarios/as | 253 |
Hombres | 201 |
Mujeres | 52 |
Tabla 5. Talleres para la Inserción social y laboral para personas sin hogar y en situación de vulnerabilidad o riesgo de exclusión social
Talleres básicos | 68 |
Taller de acompañamiento sociolaboral | 20 |
Talleres de ocio y tiempo libre | 30 |
Número de participantes | 171 |
Hombres | 128 |
Mujeres | 43 |
Tabla 6. Proyecto de Acompañamiento psicosocial e inserción laboral para jóvenes en situación de riesgo y/o exclusión social (APIL).
Número de plazas ofertadas | 60 |
Número de participantes | 86 |
Hombres | 53 |
Mujeres | 33 |