Saltar navegación

Vivero de Empresas de Latina

Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Latina (2005-2008)
 

Actuación  1.9.1. Plan de actuación para el desarrollo económico-industrial del distrito de Latina 
Distrito  Latina
Equipamiento de apoyo a la actuación  Vivero de empresas 
Órgano gestor  Agencia Madrid Emprende 
Coste de adaptación del local en el que está instalado el equipamiento  369.038 euros 
Finalización  Diciembre de 2010


El Vivero de Empresas de Latina (Pº de Extremadura, 172) es el séptimo centro de la Red de Viveros de Empresas de Madrid Emprende y entró en funcionamiento en el mes de diciembre de 2010.

El Vivero tiene una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, distribuidos en doble altura. Consta de recepción, zona de asesoramiento y administración, preincubadora, espacio para uso compartido, sala de reuniones, zona multiusos y área de descanso.

El Vivero de Empresas de Latina, como centro de apoyo a la creación de empresas, ofrece una infraestructura que combina la cesión gratuita y temporal de espacios compartidos de negocio a empresas, a entidades,  a emprendedores y a PYMES, con el servicio gratuito de apoyo y tutorización a través de una preincubadora, para el desarrollo de los proyectos empresariales que estén en fase de iniciación, además de asesoramiento en la gestión empresarial y la prestación de unos servicios comunes, también gratuitos, para cubrir así las necesidades básicas que permitan el establecimiento, despegue y consolidación de nuevas empresas.

Los fines que se pretenden con el Vivero son:

  • Favorecer el nacimiento, arranque y consolidación de nuevas empresas.
  • Favorecer la generación de empleo.
  • Diversificar la estructura productiva local, favoreciendo la instalación de empresas de carácter innovador.
  • Crear un medio idóneo, que permita a las iniciativas empresariales desarrollar su plan de empresa para que, con un tiempo de estancia limitado, estén en situación de competir y de actuar en condiciones de mercado.
  • Contribuir a la dinamización del distrito de Latina, en el que se ubica.

Son beneficiarios de la preincubadora todas aquellas personas físicas o jurídicas que tengan una idea de negocio o un proyecto empresarial en fase de iniciación, una vez estudiada la solicitud y presentada por el solicitante, según modelo normalizado, en la sede del Vivero y aceptada por  la Comisión Técnica del Vivero.

Son beneficiarios de los espacios compartidos de negocio del Vivero, todas aquellas personas físicas o jurídicas habilitadas legalmente para el ejercicio de las funciones declaradas, con proyectos de creación de negocio que hayan finalizado de forma satisfactoria la elaboración de su "Plan de Empresa" y las empresas en funcionamiento que hayan iniciado su actividad en un plazo inferior a cinco años, hasta la fecha de solicitud, una vez estudiadas las solicitudes y evaluados los Planes de Empresa y siendo aprobados por la Comisión Técnica del Vivero.

El sector preferente es el de las Industrias Culturales y Creativas (ICC's) si bien tienen cabida todas las actividades encuadradas en el sector servicios.

Los servicios de preincubación, asesoramiento, cesión temporal de espacios, utilización de salas y otras zonas comunes, son gratuitos, previa reserva según el procedimiento establecido al efecto por Madrid Emprende.

El plazo máximo de duración de la estancia en  los espacios de la preincubadora para la elaboración de planes de empresa es de seis meses, a contar desde la aceptación por MADRID EMPRENDE, a propuesta de la Comisión Técnica del Vivero, de la solicitud correspondiente.

El plazo de estancia en los espacios compartidos de negocio es de un año, a contar desde la fecha de aceptación por MADRID EMPRENDE, de la solicitud y Plan de Empresa presentados, a propuesta de la Comisión Técnica del Vivero. Podrá ser prorrogado por igual periodo, así mismo, a propuesta de la mencionada Comisión.

El uso de cada uno de estos espacios no es de carácter exclusivo para los adjudicatarios de los mismos sino que se asigna bajo reserva y con un sistema de turnos establecidos en franjas horarias completas de mañana o tarde.

El Vivero está en funcionamiento los doce meses del año, en días laborales, de lunes a viernes, respetando los festivos de carácter nacional, regional o local.

El horario para los emprendedores/empresas autorizados del Vivero es, de lunes a viernes, de 08:00 a 21:00 horas.

El horario general de asesoramiento e información del Vivero es de 09:00 a 14:00 horas de lunes a viernes y de 15:00 a 17:00 horas de lunes a jueves, los días laborables.

Las salas de reuniones y espacios comunes pueden ser utilizados por todas las entidades ubicadas en el Vivero. Para el uso de los anteriores, se establece un "Libro de reservas", teniéndose en cuenta el orden de la solicitud. Las reservas se deben realizar con, al menos, 48 horas de antelación, salvo casos de especial urgencia, a valorar por la Coordinación del Vivero.

Desde la entrada en funcionamiento del Vivero, el centro se ha gestionado con RRHH propios de MADRID EMPRENDE, bien con personal propio o con personal contratado especializado en el asesoramiento empresarial.

Desde su puesta en marcha hasta julio de 2011, se ha asesorado a 101 emprendedores y se han preincubado 27 proyectos empresariales.

El Vivero cuenta con el patrocinio de CISCO SYSTEMS, que ha dotado el centro con una sala de videoconferencia y de instalaciones que favorecen las telecomunicaciones de los emprendedores usuarios del Vivero.

Subir Bajar