Registro de Lobbies
Responsable del contenido: Dirección General de Transparencia y Calidad
Fecha de actualización: 16 de octubre de 2019
La Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, en su artículo 34, crea el Registro de Lobbies, cuyo objeto es la inscripción y el control de las personas físicas y jurídicas o entidades sin personalidad jurídica que actúan con el objetivo de hacer valer algún interés en la elaboración de la normativa municipal y en el diseño y desarrollo de las políticas públicas del Ayuntamiento de Madrid y sus organismos autónomos.
El Registro de Lobbies es de carácter gratuito y público, y la información que contiene es accesible en formato abierto, con respeto a la normativa sobre protección de datos personales.
El Pleno del Ayuntamiento de 28 de junio de 2017 aprobó las líneas básicas del registro con el fin de aclarar aquellos aspectos fundamentales que constituyen su razón de ser como una pieza clave de la política de transparencia de la Ciudad de Madrid, entre ellas:
- Las personas o entidades que deben inscribirse en el registro
- La definición de la actividad de lobby
- La forma y momento de la inscripción
- La documentación que tiene que suministrar el lobby
- El código de conducta
- Los incentivos que suponen formar parte del Registro de Lobbies del Ayuntamiento de Madrid
- El control sobre la información suministrada
- La publicidad del registro
El 20 de diciembre de 2017 la Junta de Gobierno aprobó el acuerdo que recoge los criterios sobre el funcionamiento del Registro de Lobbies.
- Alta, baja y modificación en el registro
- Contenido de la declaración responsable que debe hacer el lobbista para formar parte del Registro de Lobbies del Ayuntamiento de Madrid
- Cumplimentación de determinada información en el sistema informático que gestiona el Registro de Lobbies
- Solicitud de reuniones
El Registro de Lobbies está disponible en el Portal de Toma de Decisiones del Ayuntamiento de Madrid.
Información relacionada
- ANM 2017\78 - Acuerdo de la Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid por el que se aprueban los criterios sobre el funcionamiento del Registro de Lobbies regulado en la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid
- Ordenanza Transparencia de la Ciudad de Madrid. Capítulo VI. Registro de Lobbies
- Acuerdo del Pleno de 28 de junio de 2017, por el que se establecen las líneas básicas del Registro de lobbies
- Consulta pública previa
- Tramitación de la aprobación de las líneas básicas del Registro de lobbies por el Pleno del Ayuntamiento
- Ayuda de la aplicación de Registros de Lobbies