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Ficha de los programas de acción social

Programas Acción Social

Programas de acción social.

Plan de actuaciones para el distrito de Usera (2006-2008)
 

Distrito  Usera
Órgano gestor  Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Dirección General de Educación y Juventud, y Agencia para el Empleo de Madrid

Los programas de acción social del plan de Usera comprenden las siguientes actuaciones:

En materia de convivencia:
a) Incrementar la dotación actual con un mediador vecinal más.
b) Incorporar un dinamizador de parques.
c) Incorporar un mediador deportivo-cultural.

En materia de educación:
d) Incorporar dos agentes tutores.
e) Incorporar un nuevo educador contra el absentismo.

En materia de empleo: 
- Red de empleo: estudiar las posibilidades de colaboración de la red de empleo de la Asociación de Vecinos con el EQUAL Madrid-Sur. 
- Estudiar la propuesta de promoción de un taller de empleo con fondos procedentes de la Comunidad o con fondos municipales. 
- Por medio de la Junta Municipal de Distrito se estudiarán las propuestas que las asociaciones de vecinos eleven para incluir en el "Programa de colaboración con las Corporaciones Locales para la contratación de trabajadores desempleados en la realización de obras y servicios de interés general y social".

Los programas tienen tres componentes:

  • Por una parte, la incorporación de profesionales. Esta parte, en 2008, ya está ejecutada, con la incorporación de dichos profesionales.
  • Por otra, el desarrollo de los programas específicos (dinamización de parques, convivencia social, empleo...), que son actuaciones de desarrollo continuo.
  • Las propuestas de estudios en materia de empleo, cuyos resultados dependen, en parte, de otras Administraciones.

A continuación se da una breve reseña de los contenidos de aquellos sobre los que se tiene menos conocimiento a nivel general.


Dinamización de parques

La intervención en los espacios públicos se realiza:

  • Por un lado, trabajando en red con otras entidades municipales y plataformas, formales o informales, de los barrios de intervención, para involucrar a técnicos y vecinos en el trabajo de mejora de la convivencia.
  • También se sensibiliza a los usuarios en materia del cuidado del espacio y respeto de las ordenanzas municipales, y se previenen conflictos interculturales entre los distintos usuarios de los parques.
  • Además, se promueven y diseñan actividades de ocio alternativo dirigido a vecinos y vecinas de todas las nacionalidades, con objeto de prevenir conflictos y fomentar la convivencia intercultural en un marco de respeto mutuo y conocimiento del otro.

Hay que destacar que se da gran protagonismo a los distintos colectivos a través del trabajo con asociaciones y líderes naturales, facilitándoles la información y el acceso a los recursos municipales. Además, se realizan informes sobre la convivencia en el espacio público y se hacen propuestas de intervención a las entidades públicas y privadas.


Convivencia social e intercultural

La intervención se realiza:

  • Creando una red social que favorezca el acercamiento y la convivencia entre inmigrantes y autóctonos.
  • Dando cauces de participación ciudadana a través de la inclusión de la población extranjera en asociaciones autóctonas.
  • Promoviendo la sensibilización de la población autóctona e inmigrante mediante diversas actuaciones con el fin de mejorar el conocimiento entre ambos, el respeto a unos valores básicos y la convivencia mutua es otro de los objetivos.

Además, facilita el acceso a los recursos públicos, previene conflictos y fenómenos sociales que puedan constituir un riesgo para el equilibrio, bienestar y convivencia de los vecinos, evitando las actitudes xenófobas y racistas.


Absentismo escolar

El objetivo principal de la actuación, reducir el nivel de absentismo, se basa en la detección y seguimiento de los casos que se presentan, y, al mismo tiempo, en la intervención sobre los factores que pueden estar en el origen del problema. No se trata de actuar sólo en situaciones en que se prolongan en el tiempo las ausencias injustificadas de los escolares, sino que también se pretende hacer una labor de apoyo al proceso de enseñanza reglada para prevenir el absentismo antes de que se produzca y de que se convierta en un problema irresoluble.


Programa EQUAL Madrid-Sur

EQUAL es un programa de iniciativa Comunitaria dentro de la estrategia de Empleo del Fondo Social Europeo. El objetivo general es la promoción de nuevas maneras de combatir todas las formas de discriminación y desigualdad en relación con el mercado de trabajo.
Sus objetivos concretos son dos:

  • De una parte, EQUAL, como dispositivo del Fondo Social Europeo participa en el objetivo de prevenir y combatir el desempleo y desarrollar los recursos humanos promoviendo la igualdad de oportunidades para todos en el acceso al mercado de trabajo.
  • Por otra parte, EQUAL, forma parte de la estrategia de lucha contra la discriminación (en particular la basada en el sexo, la raza, el origen étnico, la religión, o las creencias, la discapacidad, la edad o la orientación sexual) y la exclusión social, centrándose en el mercado de trabajo.
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