Saltar navegación

Ficha de las actuaciones 7.7.6., 7.7.7., 7.7.8. y 7.7.10.

7.7.6. Dispositivos.
7.7.7. Programas específicos.
7.7.8. Contra el absentismo escolar.
7.7.10. Otros programas de actuación.

Plan de actuaciones para el distrito de Villaverde (2006-2011)

 

Estado Actuaciones finalizadas y actuaciones de desarrollo continuo
Distrito  Villaverde
Órganos de ejecución  Dirección General de Inmigración y Cooperación al Desarrollo, Dirección General de Educación y Juventud, y Agencia para el Empleo de Madrid

Los programas de acción social del plan de Villaverde comprenden las siguientes actuaciones:

7.7.6. Dispositivos:
- Incorporar un dinamizador de parques.
- Incorporar dos coordinadores socio-interculturales.
- Incorporar tres mediadores vecinales.

7.7.7. Programas específicos:
- Arte por la convivencia.
- Convive con el deporte.

7.7.8. Contra el absentismo escolar:
- Incorporar un controlador de absentismo.
- Incorporar dos educadores sociales.

7.7.10. Otros programas de actuación:
- Apoyo al empleo para jóvenes excluidos o en riesgo de exclusión (de 16 a 21 años), mediante un centro de día.

Los programas tienen dos componentes:

  • Por una parte, la incorporación de profesionales (actuaciones 7.7.6. y 7.7.8.). Esta parte, en 2008, ya está ejecutada, con la incorporación de dichos profesionales.
  • Por otra, el desarrollo de los programas específicos (dinamización de parques, convivencia social, empleo...), que son actuaciones de desarrollo continuo.

A continuación se da una breve reseña de los contenidos de aquellos sobre los que se tiene menos conocimiento a nivel general.

Dinamización de parques

La intervención en los espacios públicos se realiza:

  • Por un lado, trabajando en red con otras entidades municipales y plataformas, formales o informales, de los barrios de intervención, para involucrar a técnicos y vecinos en el trabajo de mejora de la convivencia.
  • También se sensibiliza a los usuarios en materia del cuidado del espacio y respeto de las ordenanzas municipales, y se previenen conflictos interculturales entre los distintos usuarios de los parques.
  • Además, se promueven y diseñan actividades de ocio alternativo dirigido a vecinos y vecinas de todas las nacionalidades, con objeto de prevenir conflictos y fomentar la convivencia intercultural en un marco de respeto mutuo y conocimiento del otro.

Hay que destacar que se da gran protagonismo a los distintos colectivos a través del trabajo con asociaciones y líderes naturales, facilitándoles la información y el acceso a los recursos municipales. Además, se realizan informes sobre la convivencia en el espacio público y se hacen propuestas de intervención a las entidades públicas y privadas.

Convivencia social e intercultural

La intervención se realiza:

  • Creando una red social que favorezca el acercamiento y la convivencia entre inmigrantes y autóctonos.
  • Dando cauces de participación ciudadana a través de la inclusión de la población extranjera en asociaciones autóctonas.
  • Promoviendo la sensibilización de la población autóctona e inmigrante mediante diversas actuaciones con el fin de mejorar el conocimiento entre ambos, el respeto a unos valores básicos y la convivencia mutua es otro de los objetivos.

Además, facilita el acceso a los recursos públicos, previene conflictos y fenómenos sociales que puedan constituir un riesgo para el equilibrio, bienestar y convivencia de los vecinos, evitando las actitudes xenófobas y racistas.

Absentismo escolar

El objetivo principal de la actuación, reducir el nivel de absentismo, se basa en la detección y seguimiento de los casos que se presentan, y, al mismo tiempo, en la intervención sobre los factores que pueden estar en el origen del problema. No se trata de actuar sólo en situaciones en que se prolongan en el tiempo las ausencias injustificadas de los escolares, sino que también se pretende hacer una labor de apoyo al proceso de enseñanza reglada para prevenir el absentismo antes de que se produzca y de que se convierta en un problema irresoluble.

Subir Bajar