Saltar navegación

Ficha de las actuaciones 6.2.1., 6.3.1. y 6.3.2.

6.2.1. Construcción de un centro de servicios sociales | 6.3.1. Construcción de un centro de mayores | 6.3.2. Construcción de un centro de día para enfermos de Alzheimer. Centro integrado 'Loyola de Palacio'. C/ Silvina (San Fermín).

Plan de actuaciones para el distrito de Usera (2006-2008)

6.2.1. Construcción de un centro de servicios sociales. Centro integrado "Loyola de Palacio". C/ Silvina (San Fermín).

6.3.1. Construcción de un centro de mayores. Centro integrado "Loyola de Palacio". C/ Silvina (San Fermín).

6.3.2. Construcción de un centro de día para enfermos de Alzheimer. Centro integrado "Loyola de Palacio". C/ Silvina (San Fermín).

Para la realización de las actuaciones 6.2.1., 6.3.1. y 6.3.2. se optó por un equipamiento polivalente que integrara las tres actuaciones: el centro integrado "Loyola de Palacio"

 

Localización  C/ Silvina 
Barrio  San Fermín 
Distrito  Usera
Superficie construida  2.991 m² 
Órgano gestor  Dirección General de Servicios Sociales y Dirección General de Mayores
Órgano de ejecución  Dirección General de Patrimonio
Presupuesto de ejecución  3.740.846 euros 
Finalización  Julio de 2007 

El centro integrado "Loyola de Palacio" lo constituyen tres equipamientos: un centro de servicios sociales, un centro de mayores y un centro de día.

Las tres plantas en que se distribuyen los 2.991 metros cuadrados construidos permiten atender a los enfermos de Alzheimer en la planta baja, donde se ubican seis salas polivalentes para desarrollo, sala de rehabilitación, gimnasio y vestuarios. La primera planta dispone de tres salas polivalentes, biblioteca, peluquería, podología y cafetería para dar servicio como centro de mayores y, finalmente, casi la totalidad de la segunda planta del edificio está dedicada al centro de servicios sociales.

En la edificación del centro integrado se han invertido 5,7 millones de euros, de los que tres corresponden a la construcción, 251.823 al equipamiento y 2,4 millones a la gestión del centro de día hasta 2011 por la entidad Tomillo-Villaverde, de gran arraigo en el distrito.

El centro permite a Usera satisfacer tres necesidades: contar con un segundo centro de servicios sociales para la zona sur del distrito; sumar uno más a los seis centros municipales de mayores con los que cuenta, en los que 14.900 personas mayores ya han solicitado ser socios; y, por último, disponer del primer centro de día de titularidad municipal especializado en la atención socio-sanitaria a enfermos de Alzheimer y otras patologías.

El centro de día, con 80 plazas, permanece abierto los fines de semana para ofrecer a las familias que cuidan a sus mayores la posibilidad de acogerse al programa Respiro Familiar de Fin de Semana, para conciliar vida personal y familiar.

Subir Bajar