Saltar navegación

Ficha de la actuación 7.2.2.

7.2.2. Desmontaje del núcleo de infraviviendas de El Salobral (Butarque).

Plan de actuaciones para el distrito de Villaverde (2006-2011)
 

Localización  Avenida de Andalucía, enlace a la A-4, a la M-40, a la M-30 y ferrocarril Madrid-Alicante 
Barrio  Butarque 
Distrito  Villaverde
Órgano de ejecución  Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid, SA
Finalización  Diciembre de 2007 

En diciembre de 2005, el Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad de Madrid, firmaron un convenio, según el cual del Ayuntamiento dependería la demolición de las infraviviendas y el desmantelamiento del poblado, y de la Comunidad, el realojo de las familias en viviendas de alquiler. Además, el Ayuntamiento ha suscrito un convenio con la Fundación Secretariado Gitano, por el que se hace un seguimiento personalizado de cada familia, para detectar sus necesidades y ofrecer las soluciones más adecuadas. La operación se complementa con la puesta en marcha de programas de escolarización e inserción laboral que faciliten la integración de los realojados en sus nuevos entornos residenciales.

Esta actuación, que por su tamaño es la mayor del territorio nacional, permite regenerar un importante espacio urbano que se convertirá, a través de un nuevo planeamiento urbanístico, en una zona industrial que impulsará la actividad económica y la creación de empleo en Villaverde.

Las primeras máquinas entraron en el poblado chabolista de El Salobral para comenzar su desmantelamiento en marzo de 2006. Las 532 demoliciones efectuadas en este tiempo han sido posibles gracias a la cooperación plasmada en el convenio entre el Ayuntamiento y la Comunidad, a través de la Empresa Municipal de Vivienda y Suelo (EMVS) y del Instituto de Realojamiento e Integración Social.

El convenio establecía que el Ayuntamiento aportara los 18,8 millones de euros que costaba la operación, mientras que la Comunidad efectuaría los realojos en viviendas de alquiler repartidas por los distintos distritos de la ciudad y pueblos de la región.

Se ha actuado en total sobre las 20 hectáreas que ocupaba el asentamiento, surgido en la década de los 80, y en el que habitaban 1.105 personas, de las cuales 494 eran menores de 16 años. De los 711 adultos, 199 eran analfabetos.

El proceso de desmontaje del poblado marginal ha sido complejo. Para abordar los derribos y el posterior realojo, se dividió el asentamiento en catorce sectores, lo que ha permitido una operación rápida y ordenada, en la que sólo falta, a la espera de la autorización judicial, la demolición de 13 construcciones.

Otros sitios de interés

Subir Bajar