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Ficha de la actuación 5.3.2.

5.3.2. Construcción de una pasarela sobre las vías del ferrocarril en la estación de cercanías de Vicálvaro para dar acceso a los vecinos de Puerta de Arganda (Ambroz).

Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Vicálvaro (2004-2008/9)
 

Localización  Estación de cercanías RENFE "Puerta de Arganda" 
Barrio  Ambroz 
Distrito  Vicálvaro
Características técnicas - Longitud de la pasarela: 136 m.
- Longitud de la rampa de acceso: 137 m.
- Vigas prefabricadas canto 1,55 m: 273 m.
- Pilotes de hormigón armado de Ø 850: 240 m.
- Acero en estructura de hormigón: 41.300 Kg.
- Acero en estructura metálica: 84.600 Kg.
- Cerramiento de malla de acero: 1.650 m².
Órgano de ejecución  Dirección General de Infraestructuras
Presupuesto de ejecución  362.782,60 euros
Finalización  Mayo de 2005 

El objeto del proyecto era la construcción de una pasarela que uniese la estación Puerta de Arganda con la calle La Barca, permitiendo el paso de peatones por encima de la vías de ferrocarril, dando comunicación a dos ámbitos del distrito hasta ahora separados. Las obras de la pasarela se realizaron a lo largo del último trimestre de 2004 y primer semestre de 2005, siendo inauguradas el 1 de junio de 2005.

La pasarela peatonal está constituida por dos vigas prefabricadas pretensadas de 1,55 m de canto, y una losa superior de 3 m de ancho y 15 cm de espesor. Las vigas descansan sobre cinco pilas, de forma que el conjunto presenta cuatro vanos isostáticos. El acceso por el extremo de la calle La Barca se realiza mediante una rampa, sustentada sobre una estructura de perfilería metálica, de 1,5 m de ancho, con pendiente del 8%, y descansillos horizontales a intervalos de 10 m, siguiendo las normas y criterios establecidos para la supresión de barreras arquitectónicas. El acceso por el extremo de la estación de Cercanías de Vicálvaro se realiza mediante una escalera que rodea a la primera de las pilas de la pasarela, habiéndose instalado, además, un ascensor como acceso alternativo por este lado. El cuerpo principal de la pasarela queda protegido mediante un cerramiento ligero de malla de acero estirado y galvanizado, siendo de similar naturaleza las protecciones de la rampa y escalera.

Las dificultades para la ejecución de la pasarela han sido notables, ya que obligaron a una cuidada programación que incluía los trabajos nocturnos, para poder compatibilizar las obras con el mantenimiento del servicio ferroviario, que sólo permitía cortes nocturnos parciales de vía y catenaria y extremando las medidas de seguridad.

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