Saltar navegación

Ficha de la actuación 2.6.3.

2.6.3. Construcción de la biblioteca del distrito. Biblioteca 'Ana María Matute'. C/ Comuneros de Castilla, 30 (San Isidro).

Plan especial de inversión y actuación territorial para el distrito de Carabanchel (2004-2008/9)
 

Localización  C/ De los Comuneros de Castilla, 30 
Barrio  San Isidro 
Distrito  Carabanchel
Superficie construida  3.369,34 m² 
Presupuesto de ejecución  Superior a cinco millones cuatrocientos mil euros
Finalización Octubre de 2011

La parcela en la que el plan especial de inversiones contemplaba la construcción de la nueva biblioteca estaba situada en la calle Comandante Fontanes, si bien, a resultas del cambio del módulo para las nuevas bibliotecas de carácter distrital, hubo que buscar una parcela alternativa, con edificabilidad suficiente para atender los requerimientos del nuevo módulo.

La parcela seleccionada estaba reservada, en parte, para la construcción de un nuevo centro de salud. Esta circunstancia, unida a las características del terreno, que presentaba una fuerte pendiente, obligó a retrasar la división de la parcela hasta tanto que el Servicio Madrileño de Salud no verificó la adecuación de la parcela resultante para la construcción del centro.

Una vez formalizada la cesión al IMSALUD, se convocó, en colaboración con la Oficina de Concursos del Colegio Oficial de Arquitectos, un concurso público para la elaboración del proyecto de edificación. La obra de edificación se inició en diciembre de 2007.


Usos y distribución

La Biblioteca Pública Ana María Matute, situada en el Distrito de Carabanchel, da servicio a los barrios de Comillas, Opañel, San Isidro, Vista Alegre, Puerta Bonita, Buenavista y Abrantes. Está situada entre las calles Antonio Vico y Pellejeros, cerca de la estación de Metro de Marqués de Vadillo.

Su arquitectura, construida de hormigón, acero y vidrio, se adapta a la pendiente del terreno y consta de varios accesos.

En el nivel más alto de la parcela se localiza el acceso principal con el control central, información y préstamo en un vestíbulo general, una sala multimedia orientada al acceso a internet, la hemeroteca y una zona de descanso.

En los superiores se encuentran las zonas de consulta y referencia con acceso al fondo general. Estos dos niveles forman una sala única puesto que ocupan el volumen superior del edificio con una gran cristalera y una zona a doble altura.

En el nivel inferior al de acceso general se encuentra la biblioteca infantil y juvenil y el salón de actos y actividades, muy próximo a la calle, circunstancia que permite el funcionamiento independiente de este espacio para conferencias y presentaciones.

En el nivel más bajo sobre el terreno se encuentra la sala de estudio y los espacios destinados a reuniones en grupo y salas de trabajo. Esta disposición separa el uso de estudio del resto del edificio tanto en circulaciones como en la posibilidad de un acceso independiente.

El fondo de la biblioteca consta de 51.389 ejemplares (monografías, multimedia y publicaciones periódicas para los distintos tipos de público) y, entre otros servicios, proporciona acceso a Internet mediante puestos fijos y red wifi.

Subir Bajar