Carta de Servicios del Samur Social

Debido a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19, algunos servicios, compromisos e indicadores descritos en esta Carta de Servicios pueden verse alterados. Consulte con la página web de la unidad responsable de la misma para conocer la situación actual.

Aprobada: 15/03/2012.  Certificada: 15/01/2019. Evaluada: 23/03/2021. Actualizada: 30/07/2021

Foto presentación

 

Un compromiso con la solidaridad

El Ayuntamiento de Madrid asume, entre sus competencias, la atención a las emergencias sociales y a las personas sin hogar en el marco de la red Municipal de Servicios Sociales que se desarrollan en la ciudad de Madrid. Todo ello en el marco del objetivo estratégico Luchar contra la pobreza y la exclusión social”, , que pretende desarrollar un modelo de convivencia estable basada en la cohesión social y el equilibrio territorial de la Ciudad.

Esta competencia la desarrolla a través del Samur Social que se configura como el servicio municipal cuya misión es atender las emergencias sociales y a las personas sin hogar que se encuentran en la calle. 

Se entiende por situaciones de emergencia social aquellas que se producen por hechos imprevistos y repentinos que generan en las personas situaciones de vulnerabilidad social que afectan a la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, alojamiento, vestido, etc) y que requieren de unas respuestas inmediatas y cualificadas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la situación sobrevenida, reestableciendo la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia. 

Samur Social interviene en todas aquellas situaciones de emergencia social, tanto individuales o familiares, como colectivas, producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del Municipio. Así, Las Emergencias Sociales, por el número de afectados y por su trascendencia se clasifican en: 

  1. Emergencia individual o familiar, cuando afecta a una sola persona o a un núcleo familiar.
  2. Emergencia Colectiva, cuando afecta a un grupo de personas y/o familias y la respuesta se presta desde el Sistema de Emergencias de Servicios Sociales sin requerir la intervención de otros servicios de emergencia.
  3. Gran emergencia y/o catástrofe, cuando a fecta a un número considerable de personas y la respuesta se tiene que proporcionar con la participación y colaboración de otros servicios de emergencia, como Samur-PC, Bomberos, Policía, etc. 

De igual modo, las personas sin hogar que se encuentran en la calle y que suelen rechazar la asistencia en los dispositivos de la Red de Atención a Personas Sin Hogar[1] de la ciudad de Madrid, precisan de un acompañamiento social que ofrecemos desarrollando estrategias de acercamiento, comunicación y motivación para el cambio. 

Samur Social cuenta con

  • una sala de Comunicaciones donde se reciben las llamadas de emergencias sociales (número....),
  • 15 Unidades móviles (furgonetas dotadas de....)  y
  • una Unidad de Estancias Breves (centro ....),

Además de equipos de coordinación y dependencias administrativas que aportan el apoyo logístico necesario. 

Samur Social, manifiesta su constante compromiso con la calidad de los servicios y con la mejora continua de los mismos como un elemento clave de su cultura organizativa, contemplando a la persona como sujeto de derechos y beneficiaria de la calidad del servicio prestado cuyas necesidades y expectativas se deben satisfacer.

[1] La Red de Atención a Personas sin hogar tiene como principal objetivo que ninguna Persona Sin Hogar carezca de atención social.  

 Esta Carta de Servicios está relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

 ODS03  ODS10

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades. 

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

El Samur Social en cifras

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