Saltar navegación

Carta de Servicios del SAMUR Social

Aprobada: 15/03/2012.  Certificada: 18/11/2024. Evaluada: 12/03/2025

Furgonetas de SAMUR Social

 

Un compromiso con la solidaridad

 

El Ayuntamiento de Madrid asume, entre sus competencias, la atención a las urgencias y emergencias sociales en el marco de la red Municipal de Servicios Sociales que se desarrollan en la ciudad de Madrid. Esta competencia la desarrolla a través del SAMUR Social que se configura como el servicio municipal cuya misión es atender las urgencias y emergencias sociales.  

Se entiende por situaciones de emergencia social aquellas que se producen por hechos imprevistos y repentinos que generan en las personas situaciones de vulnerabilidad social que afectan a la cobertura de sus necesidades básicas (alimentación, alojamiento, vestido, etc.) y que requieren de unas respuestas inmediatas y cualificadas para paliar, en la medida de lo posible, los efectos de la situación sobrevenida, reestableciendo la normalidad que ha sido dañada o perdida a partir de la emergencia.  

SAMUR Social interviene en todas aquellas situaciones de urgenci/emergencia social, tanto individuales o familiares, como colectivas, producidas en la vía pública, en domicilios particulares o cualquier otro lugar del Municipio. Así, Las ugencias/emergencias Sociales, por el número de afectados y por su trascendencia se clasifican en: 

  1. Emergencia individual o familiar, cuando afecta a una sola persona o a un núcleo familiar.
  2. Emergencia Colectiva, cuando afecta a un grupo de personas y/o familias y la respuesta se presta desde el Sistema de Emergencias de Servicios Sociales sin requerir la intervención de otros servicios de emergencia. 
  3. Gran emergencia y/o catástrofe, cuando afecta a un número considerable de personas y la respuesta se tiene que proporcionar con la participación y colaboración de otros servicios de emergencia, como Samur-PC, Bomberos, Policía, etc. 

SAMUR Social cuenta con:

  • Una sala de Comunicaciones donde se reciben las llamadas de emergencias sociales
  • 11 Unidades móviles
  • Dos Unidades de Estancias Breves
  • El Centro de Emergencia Temporal Caracolas
  • Centro Municipal de urgencias Sociales (CEMUS)

Además de equipos de coordinación y dependencias administrativas que aportan el apoyo logístico necesario. 

SAMUR Social, manifiesta su constante compromiso con la calidad de los servicios y con la mejora continua de los mismos como un elemento clave de su cultura organizativa, contemplando a la persona como sujeto de derechos y beneficiaria de la calidad del servicio prestado cuyas necesidades y expectativas se deben satisfacer.

 

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

El SAMUR Social en cifras:

Datos 2024

  • 76.895

    Llamadas telefónicas

  • 15.433

    Atenciones en Central

  • 19.508

    Personas atendidas

  • 14.313

    Activaciones Unidades Móviles

  • 994

    Visitas a domicilio personas mayores

Subir Bajar