Carta de Servicios del Instituto de Adicciones
Aprobada: 08/02/2007. Certificada: 15/12/2023. Evaluada: 27/03/2024
La red del Instituto de Adicciones del Ayuntamiento de Madrid, referente en la atención a los problemas de adicciones de la ciudadanía
Hace ya treinta años que el Ayuntamiento de Madrid da respuesta a los problemas relacionados con las adicciones de la ciudadanía madrileña. A través de un modelo flexible y adaptado a los distintos perfiles de personas que demandan asistencia, se han ido adaptando los diferentes recursos utilizados a lo largo del proceso de atención integral.
Las líneas estratégicas de la red se articulan en torno a la prevención de las adicciones, la atención integral de adolescentes y jóvenes, la reducción del daño y el tratamiento e integración social de personas adultas con adicciones. Se desarrollan acciones e intervenciones específicas dirigidas a las mujeres y a la prevención y detección de la violencia de género. Uno de los objetivos prioritarios es la sensibilización de la ciudadanía en relación con las adicciones y la reducción del estigma asociado a las adicciones, facilitando el conocimiento de las mismas y la accesibilidad de los centros y servicios.
Madrid cuenta con una red de siete Centros de Atención a las Adicciones (CAD) que desarrollan una atención interdisciplinar (biopsicosocial), poniendo el enfoque en las características de la persona que tiene una adicción o está en riesgo de desarrollarla, en vez de hacerlo en la sustancia que se consume o conducta problema. Se pone el énfasis con la persona en tratamiento en el consenso de su indicación terapéutica, con lo que se consigue mayor adherencia a las intervenciones.
Se ofrece atención a las personas con identidades diversas (orientación sexual, diversidad funcional, origen, cultura, idioma, etc.), de forma que se pueda dar una respuesta ajustada a sus necesidades, promoviendo paralelamente su integración social.
La red cuenta también con una serie de servicios de detección y captación que ponen el énfasis en los colectivos más vulnerables, con mayor dificultad de cambio o con más dificultades de acceso a la red, llevando a cabo programas de reducción del daño dirigidos a las personas con consumo activo.
Existen también recursos de apoyo al tratamiento y a la reinserción (pisos, plazas en comunidad terapéutica, centro de patología dual), y se realiza un esfuerzo muy importante para reinsertar a las personas atendidas, impulsando actividades formativas y pre laborales a través de un Servicio de Orientación Laboral específico.
Esta Carta de Servicios esta relacionada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible:
+ Qué SERVICIOS te ofrecemos
+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos
El Instituto de Adicciones en cifras:
Datos 2023