Saltar navegación

Carta de Servicios del Archivo de Villa

VERSIÓN PRESENTACIÓN VISUAL INTERACTIVA

Para abrir en otra página pulsar en este enlace.

VERSIÓN WEB 

Aprobada: 09/12/2021.

Documentos del Archivo de Villa

El Archivo de Villa conserva, organiza y difunde el patrimonio documental producido por el Ayuntamiento de Madrid a lo largo de la historia.

El Archivo de Villa pone a disposición de la ciudadanía una amplia gama de servicios, fondos documentales y actividades encaminadas a fomentar, promocionar y potenciar el acceso a la información, la investigación y el conocimiento, además de garantizar la conservación del importante patrimonio que custodia.

Es la institución más antigua del Ayuntamiento de Madrid. Tiene su origen en el concejo medieval, cuando por primera vez se plantea la necesidad de custodiar documentos para garantizar privilegios, derechos, rentas, concesiones… de la Villa de Madrid. Se inicia así la labor de archivo en 1152, basándonos en la fecha del documento más antiguo que conservamos.

El Archivo aparece citado por primera vez en una Real Provisión de Carlos I (1525), antes de que se trasladase la Corte a la Villa (Felipe II, 1561).

Recibe su organización definitiva en el siglo XVIII. Es entonces cuando se nombra al primer archivero profesional y se aprueban los primeros reglamentos e instrucciones para su funcionamiento. Además, ya es posible su transformación en una oficina pública: el Archivo podrá recibir directamente demandas de información y copia de documentos y contestarlas sin intermediarios, cambio que llega con la Real Provisión de 20 de octubre de 1777 y se confirma con la aprobación de los aranceles de precios poco después.

Esta institución se abrió a la investigación en 1844. La recepción de documentos no ha cesado desde el siglo XII hasta nuestros días.

El Archivo de Villa custodia tres grupos de fondos que ocupan más de 21 kilómetros lineales de estantería:

  • Ayuntamiento de Madrid (siglos XII a XXI).
  • Pueblos anexionados entre 1946 y 1954.
  • Archivos privados.

La documentación conservada es excepcional y muy valiosa para el estudio de la historia y la evolución de la ciudad. Su conocimiento es imprescindible para cuantos se interesan por el pasado, el presente y el futuro de Madrid.

El Archivo de Villa está ubicado en el antiguo Cuartel del Conde Duque, un edificio emblemático del barroco madrileño en el que también se encuentran la Biblioteca Histórica, la Biblioteca Musical Víctor Espinós, la Hemeroteca, el Museo de Arte Contemporáneo, la Biblioteca Digital Memoria de Madrid y la Biblioteca Pública Benito Pérez Galdós, además de otros equipamientos culturales: auditorio, salón de actos, salas de exposiciones, teatro, etc.

Esta Carta de Servicios se alinea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4, 5, 8, 10, 16 y 17.

   

   

Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Educación de calidad.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 5: Igualdad de género.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 8: Trabajo decente y crecimiento económico.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 10: Reducción de las desigualdades.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz, justicia e instituciones solidarias.

Objetivo de Desarrollo Sostenible 17: Alianzas para lograr los objetivos. 

 

Qué SERVICIOS te ofrecemos

Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

El Archivo de Villa en cifras:

Datos 2019

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar