Saltar navegación

Carta de Servicios de las Visitas Guiadas Accesibles

Debido a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19, algunos servicios, compromisos e indicadores descritos en esta Carta de Servicios pueden verse alterados. Consulte con la página web de la unidad responsable de la misma para conocer la situación actual.

Aprobada: 22/10/2009. Certificada: 15/01/2019. Evaluada: 22/03/2021.

 Foto presentación

Turismo para todas las personas

El Programa de Visitas Guiadas Accesibles tiene por objeto  ofrecer recorridos turísticos inclusivos especialmente pensados y dirigidos a personas con discapacidad y sus acompañantes.

Los recorridos se programan todos los años y van cambiando. En 2020 se compone de cuatro temáticas, abordando los itinerarios más relevantes del centro histórico de la ciudad de Madrid. Además de visitar el Barrio de las Letras, que recorreremos de la mano de Miguel de Cervantes, también hemos creado un recorrido que sirve de homenaje a las mujeres más relevantes de la historia de Madrid, aquellas que han tenido un papel significativo en nuestra ciudad.

Estos recorridos, acompañados de guías profesionales durante todo el tiempo, tendrán lugar de jueves a domingo, en español y en grupos de 20 personas. La duración es de dos horas aproximadamente y son gratuitos. Además en algunos recorridos nuestros guías van acompañados por un  intérprete de lenguas de signos.

La inscripción a las visitas se podrá realizar presencialmente en el Centro de Turismo Plaza Mayor (Plaza Mayor, 27)  y/o por correo electrónico turismo@esmadrid.com.

Las temáticas son las siguientes:

Madrid histórico

Desde la Plaza Mayor hasta el Monasterio de las Descalzas Reales y de la mano del gran legado que los Austrias y los Borbones dejaron en la Villa, conoceremos algunos de los enclaves que ningún visitante debe perderse. Nos acompañarán durante el recorrido comercios tradicionales, iglesias, conventos, mesones, palacios, teatros... Lugares y rincones cargados de historia que convierten este recorrido en un itinerario ineludible.

Historias y leyendas de Madrid

En este recorrido recordaremos aquellas historias que se contaban en los Mentideros, aquellos lugares donde se reunían los madrileños del Siglo de Oro para conversar. Allí se hablaba de todo lo divino y lo humano, se especulaba, fabulaba y en suma, se comentaba, sobre Madrid, sus gentes y aquellos que las gobernaban. Se conocía el último amorío del Rey, el asesinato de una persona influyente, etc. A veces, incluso se inventaban historias o mentiras parasembrarlas en el Mentidero y más tarde pasar a ver cómo habían crecido. En otras palabras, era el lugar de cotilleo de la época.

Cervantes y las Letras

Desde la Plaza Mayor y sus calles aledañas iniciamos un recorrido que nos llevará, de la mano del autor de Don Quijote de La Mancha, hasta el Barrio de las Letras, en el que vivió y murió, como otros tantos grandes escritores del Siglo de Oro. Sus huellas están presentes en rincones, tabernas, iglesias… Todo un viaje por el tiempo.

Madrid en Femenino

Este recorrido pretende situar al visitante en el contexto social y creativo de un Madrid en clave femenina. Nos acercamos al barrio de los Austrias para descubrir los lugares donde escribieron, vivieron, pasearon y se reunieron, algunas de las mujeres más influyentes de la escena cultural madrileña.

En el año 2010, se obtuvo la Q de Calidad Turística para los Servicios de Atención e Información Turística y se mantiene desde entonces la certificación, actualmente conforme a la Norma ISO 14785:2015 de Oficinas de Turismo[1]. Asimismo, con la certificación en el mismo año del Centro de Turismo Plaza Mayor conforme a la Norma UNE 170001-2:2007de Accesibilidad Universal[2], la entidad confirma su compromiso social con la igualdad de derechos y oportunidades para todas las personas, independientemente de sus capacidades, convirtiéndose Madrid en la primera capital europea con una oficina de turismo que logra la certificación de accesibilidad que otorga la Asociación Española de Normalización y Certificación (AENOR).

 Además de mantener el compromiso con la calidad, Madrid Destino tiene como firmes objetivos trabajar en la mejora continua de los servicios ofertados, lograr la máxima satisfacción de quienes visitan la Ciudad de Madrid y ofrecer una calidad de servicio avalados por esta Carta de Servicios.

 Esta Carta de Servicios está relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se alinea con:

ODS 9 Industria, innovación e infraestructura  ODS 10 Reducción de las desigualdades  ODS 12 Producción y consumo responsables

Objetivo de Desarrollo Sostenible 9: Industria, innovación e infraestructura

Objetivo de Desarrollo Sostenible10: Reducción de las desigualdades

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsable

 


[1] Norma ISO 14785:2015 de Oficinas de Turismo

[2] UNE 170001-2:2007 de Accesibilidad Universal. Parte 2: Sistema de Gestión de la Accesibilidad

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

 

Las Visitas Guiadas Accesibles en cifras:

Datos 2020

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar