Saltar navegación

Carta de Servicios de Recogida y Tratamiento de Residuos

Debido a la coyuntura generada por la pandemia de la Covid-19, algunos servicios, compromisos e indicadores descritos en esta Carta de Servicios pueden verse alterados. Consulte con la página web de la unidad responsable de la misma para conocer la situación actual.

Aprobada: 05/05/2011. Certificada: 01/02/2021. Evaluada: 25/03/2021.

 Foto presentación

Una correcta gestión y un aprovechamiento óptimo de los residuos urbanos, parte esencial del desarrollo sostenible de la Ciudad de Madrid. 

 La gestión de los residuos municipales ha sido considerada siempre una necesidad de primer orden, cuyo objetivo principal era la recogida y el tratamiento de los residuos para garantizar la limpieza y salubridad de las ciudades y, posteriormente, también para reducir los impactos en el medio ambiente y la salud de las personas. 

El incremento de los residuos generados en los últimos años por el modelo de consumo actual ha impulsado, a nivel global, el desarrollo de políticas enfocadas a una gestión integral de los residuos y a la reducción de la presión sobre los recursos naturales. 

En las legislaciones europea y nacional se prioriza la prevención, la reutilización y el reciclaje de los residuos frente a su depósito final en vertedero. Conceptos como Reducción, Preparación para la Reutilización y Reciclaje, y Recuperación se han convertido en los ejes vertebradores de las nuevas políticas sobre gestión de residuos a lo largo del continente europeo, que aúna esfuerzos de la ciudadanía y de la Administración. 

El Ayuntamiento de Madrid quiere ser parte de este esfuerzo europeo y global y ponerse en línea con otras grandes capitales, tratando diariamente de sentar las bases del desarrollo de la Economía Circular y encaminar a la ciudad hacia el residuo cero.

Con este objetivo, el Ayuntamiento de Madrid trabaja para minimizar los residuos producidos, y mejorar el aprovechamiento de los que se generan, reduciendo su impacto ambiental. La ciudad de Madrid cuenta con un conjunto de infraestructuras de recogida, transporte, tratamiento y valorización de los residuos domésticos y comerciales que figura entre los más completos y avanzados de Europa.

 Esta Carta de Servicios está relacionada con la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y se alinea con:

 ODS 3 Salud y Bienestar  ODS 7 Energía asequible y no contaminante  ODS 12 Producción y consumo responsables  PDS 13 Acción por el clima

Objetivo de Desarrollo Sostenible 3: Salud y bienestar 

Objetivo de Desarrollo Sostenible 7: Energia asequible y no contaminante

Objetivo de Desarrollo Sostenible 12: Producción y consumo responsables

Objetivo de Desarrollo Sostenible 13: Acción por el clima 

+ Qué SERVICIOS te ofrecemos

+ Qué COMPROMISOS de calidad asumimos

 

La Recogida y Tratamiento de Residuos en cifras:

Fuente de datos (tres primeros): Dirección General de Servicios de Limpieza y Residuos.

Resto de datos: Dirección General del Parque Tecnológico de Valdemingómez.

Datos a 31 de diciembre de 2020.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar