¿Qué es transparencia?

Una administración moderna y transparente debe asumir el compromiso de comunicar a la ciudadanía toda aquella información pública que obra en su poder, que sea relevante o en la que esté interesada cualquier persona. Solo de esta manera podemos conseguir que los ciudadanos y ciudadanas sean partícipes de la gestión de lo público y puedan exigir la mejora de los servicios públicos que utilizan y disfrutan. 

Cualquiera debe poder saber qué hacen sus administraciones públicas, con qué recursos lo consiguen, por qué, para qué y para quién lo llevan a cabo, y cómo y cuánto cuesta.

La La ley 19/2013 de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno y la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid  son las normas que establecen qué obligaciones de publicar información recaen sobre el Ayuntamiento de Madrid, obligaciones a las que nos referimos con el nombre de “publicidad activa”. 

En el Portal de Transparencia  del Ayuntamiento de Madrid es donde publicamos todos esos contenidos de forma actualizada, estructurada y clara.

Además, cualquier persona puede ejercer su Derecho de acceso a la información pública para solicitar toda aquella información que posee el Ayuntamiento pero que no se publica en el Portal, con la particularidad de que en la Ciudad de Madrid no es necesario identificarse para poder pedir, bastando en muchos casos con facilitar un correo electrónico.

Con la transparencia el Ayuntamiento de Madrid quiere rendir cuentas a la ciudadanía, pero también mejorar la gestión pública, la eficiencia de sus servicios y fomentar la participación ciudadana.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar