Los datos de las intervenciones del SAMUR accesibles para todos desde datos.madrid.es

El 2 de octubre de 2018 una periodista del diario EL CONFIDENCIAL, haciendo referencia a su condición de profesional de los medios de comunicación, solicita al Ayuntamiento “todas y cada una de las actuaciones realizadas por el servicio SAMUR dentro de la ciudad de Madrid, mes a mes, para los periodos de 2017 y 2018. En concreto, para cada registro, solicito que se incluya: hora de solicitud de la actuación (hora de llamada de los pacientes), la hora de recogida del paciente, el motivo de la llamada, el barrio de la ciudad al que se ha acudido, y el hospital de destino al que el paciente ha sido trasladado para recibir atención sanitaria”.

La periodista, además, aludía a la publicación que ya se realiza de las estadísticas sobre las actuaciones de SAMUR-Protección Civil en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid y a la inclusión de los tiempos medios de repuesta y su evolución anual en los últimos informes del SAMUR. Aun siendo estos datos muy interesantes y respondiendo esta información a la obligación de publicidad activa a la que se refiere la Ley estatal de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno cuando alude a “información estadística necesaria para valorar el grado de cumplimiento y calidad de los servicios públicos que sean de su competencia en los términos que defina cada administración de competente”, la periodista consideraba que otros datos como la hora de actuación o de la llamada, el hospital de destino, etc., eran igualmente importantes para poder evaluar de una forma más exacta y profunda la calidad del servicio.

 La información se solicitaba en formato reutilizable o, en caso de que no estuviera recogida en formatos de esta naturaleza, tal y como obrase en poder del Ayuntamiento (documentos en papel, pdf…), previa disociación de datos de carácter personal o de otro tipo no solicitados.

La Dirección General de Emergencias y Protección Civil y, en concreto, la Subdirección General de SAMUR y Protección Civil, se puso a trabajar inmediatamente en la extracción de los datos solicitados en las condiciones que había sido solicitada la información. El volumen de los datos es tal que la remisión de la información no se podía efectuar por correo electrónico, tal como se solicitó, por lo que en la resolución, después de advertir esta circunstancia se le comunicaba a la periodista la necesidad de que acudiese a las dependencias de la subdirección general para hacerle la entrega, así como para explicarle y contextualizar la información que se facilitaba. El encuentro y entrega se produjeron como pone de manifiesto este artículo de periodismo de datos publicado en EL CONFIDENCIAL.

En ese artículo, con independencia del valor que aporta desde el punto de vista del periodismo de datos, se llega a conclusiones que pueden ser erróneas en relación a tiempos medios de llegada de efectivos de SAMUR al lugar del suceso. Por ejemplo, ante sucesos más graves o donde se presume que pueda hacer más de una víctima, se activan varios recursos, llegando cada uno de ellos en tiempos distintos, por lo que no es posible con la información suministrada llegar a algunas de las conclusiones que se ofrecen.

El número de sucesos por distrito tampoco es del todo exacto y, menos todavía, la ratio de sucesos por habitante. Hay que recordar que el servicio SAMUR–PC actúa en vía pública, sin que coincidan necesariamente zonas de mayor tránsito con aquellas que tienen un mayor número de habitantes.

Finalmente es importante aclarar que, SAMUR-PC tiene un sistema de respuesta a la demanda que no es centrífugo como se indica en el artículo. El Servicio trabaja ofreciendo una respuesta en red según la cual todos los recursos móviles asignados territorialmente a distintos distritos pueden actuar en asistencias en otro, siempre y cuando su cercanía al aviso justifique que es el recurso con mejor tiempo de respuesta. La distribución de recursos en distritos se hace en base a poder garantizar un tiempo de respuesta adecuado a todas las áreas a pesar de la falta de casuística histórica en esas zonas. El interés por atender al ciudadano en el menor tiempo posible es una constante preocupación y causa de estudio desde hace más de 25 años.

La Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid en su artículo 24.6 prevé que si la información suministrada a través del ejercicio del derecho de acceso es relevante y su divulgación resulta de interés general, se publicará en el Portal de Gobierno Abierto, previa disociación de los datos personales.

Para dar cumplimento a esta disposición se ha generado un conjunto de datos en el Portal de Datos Abiertos para conocimiento de cualquier persona. Esta información es de un valor inestimable para conocer la magnitud de la atención prestada por el Ayuntamiento de Madrid en situaciones de emergencia sanitaria. Seguramente sea el único espacio accesible universalmente en relación a servicios de naturaleza similar prestados por otras administraciones, ya sea dentro o fuera de la Comunidad de Madrid que facilite esta información con este nivel de detalle.

En la publicación de este conjunto de datos se dan algunas indicaciones que es necesario tener en cuenta para interpretar correctamente esta información y que no se interprete erróneamente.

 

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