La información sobre inspecciones sanitarias realizadas por el Ayuntamiento de Madrid a establecimientos destinados a la elaboración, venta y servicio de alimentos y/o bebidas debe ser accesible a los ciudadanos.

Responsable del contenido: Madrid Salud. Subdirección General de Salud Pública

Fecha de actualización: 25 de febrero de 2019

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) respalda el derecho a conocer datos relativos a todas las inspecciones sanitarias realizadas por el Ayuntamiento de Madrid a establecimientos destinados a la elaboración, venta y servicio de alimentos y/o bebidas (nombre, dirección y resultados de las últimas inspecciones realizadas).

En marzo de 2018, un ciudadano presentó una solicitud de información de ese contenido durante un periodo de cinco años, al amparo de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la información pública y buen gobierno. Este tema había sido ya abordado y resuelto en Cataluña, en relación a la actividad inspectora del Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB) tal como se desprende de la lectura de la resolución de la Comisión de Garantía del Derecho de Acceso a la Información Pública de Cataluña  y del artículo de periodismo de datos elaborado a raíz de la entrega de esta información (incluir enlace). 

Madrid Salud, organismo autónomo municipal responsable de esta información, inadmitió sendas solicitudes al entender que facilitar la información exigía una acción previa de reelaboración. El Ayuntamiento de Madrid sí disponía de un programa informático (SIGSA) en el que se recogían, entre otras, las actuaciones inspectoras, pero no permitía extraer en aquel momento los datos solicitados, por lo que suministrar tal información requeriría una labor manual de casi imposible realización. El grado de complejidad para poder facilitar la información, derivaba no solo de su necesaria extracción manual, sino de la carencia de programas para combinar bases de datos o expedientes archivados en distintos formatos incluido el formato papel. La única información disponible se refería a datos cuantitativos, desagregados por Distritos y actividades, pero resultaba imposible esa búsqueda manual de documentos archivados en diferentes expedientes, sujetos, además, a una labor previa de interpretación.

Sin embargo, en el marco de los compromisos del Plan de Gobierno 2015-2019, Madrid Salud asumió la implantación informática de un nuevo modelo de control orientado a los riesgos alimentarios específicos de cada establecimiento, clasificando a los mismos según el riesgo. Esa actuación requería, además, la implicación de IAM (organismo autónomo Informática Ayuntamiento de Madrid) en el diseño, desarrollo e implantación de la aplicación informática que permitiera conocer los datos solicitados, no solo para bares, cafeterías o restaurantes, sino para cualquier establecimiento en el que se realizasen actividades que afectan a la Salud Pública.

A través de dicha aplicación se logró en abril 2018, poder extraer datos a partir de 1 de enero de 2018 relativos a la fecha de la inspección, tipo de actuación, de acuerdo con el Plan de Inspecciones y Actividades Programadas (acceso al PIAP, está en Planes estratégicos de Madrid Salud), rótulo actual del local y su dirección y resultados de las actuaciones, quehace referencia al “Estado higiénico sanitario”.A partir de este dato y junto con el perfil del riesgo de la actividad, se calcula la “Frecuencia de inspección”. Los posibles resultados para los tres registros son:  

  • Estado higiénico sanitario: con los posibles resultados de “Favorable”; “Favorable condicionado”; “Desfavorable”. 
  • Perfil de la actividad: con los posibles resultados de “Prioridad baja”; “Prioridad media”; “Prioridad alta”. 
  • Frecuencia de inspección: con los posibles resultados de “Baja”; “Media”; “Alta”; “Muy alta.

La extracción de datos con este nuevo paradigma basado en los riesgos alimentarios se produjo con fecha posterior a la solicitud de información del ciudadano que se había inadmitido por su labor previa de reelaboración y que dio lugar a una reclamación ante el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno (CTBG) 

Solicitadas alegaciones a Madrid Salud, se remitieron al CTBG  en los mismos términos en que se había fundamentado la resolución de inadmisión, haciendo referencia no obstante a disponibilidad ya de determinados datos relativos a 2018 como ya se ha dicho. También se alegaba que la publicación de los resultados de la actuación inspectora podía causar vulnerabilidad al inspeccionado que tiene reconocido su derecho de alegaciones a lo largo del procedimiento administrativo, indicando que debería esperarse a la finalización del procedimiento administrativo antes de publicar los resultados, aspecto este que el CTBG compartía plenamente.

En su resolución de 29 de noviembre de 2018, finalmente estima la reclamación presentada por el ciudadano y, en consecuencia, declara su derecho a que se le entregue la información relativa a todas las inspecciones sanitarias realizadas por el Ayuntamiento de Madrid a establecimientos destinados a la elaboración, venta y servicio de alimentos y/o bebidas en los últimos 5 años comprensiva del nombre, dirección y resultados de las últimas inspecciones realizadas.

En dicha resolución, en su fundamentación jurídico, el CTBG indica:

  • La decisión de inadmisión a trámite ha de ser motivada en relación con el caso concreto y hará expresión de las causas materiales y los elementos jurídicos en los que se sustenta.
  • La reelaboración supone un nuevo tratamiento de la información y no debe confundirse con otros supuestos, tales como el volumen o la complejidad de la información solicitada.
  • La reelaboración ha de basarse en elementos objetivables de -carácter organizativo, funcional o presupuestario, identificando estos en la correspondiente resolución motivada.

Finalmente y para la entrega de la información, aunque la normativa no lo prevé, se celebró una reunión con el solicitante de la informacióncon el fin de concretar los términos de la entrega y su contenido, experiencia que ha mejorado la comunicación Administración-ciudadano.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar