Actualización del Catálogo de Información Pública del Ayuntamiento de Madrid

El Catálogo de Información Pública se actualiza para adaptarse a la Ley 10/2019 de Transparencia y Participación Ciudadana de la Comunidad de Madrid.

La actualización supone 261 las obligaciones de publicidad activa, incorporando 33 nuevos contenidos e introduciendo 40 adaptaciones sobre  obligaciones ya existentes.

El marco normativo actual en materia de  Transparencia en el Ayuntamiento de Madrid viene constituido en primer lugar por la   Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno (BOE de 10 de diciembre, en adelante LTAIBG) norma que responde al objetivo básico de reforzar la transparencia de la actividad pública, regular y garantizar el derecho de acceso a la información relativa a aquella actividad y al establecimiento de obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. Dicha norma tiene el carácter  de legislación básica estatal  siendo, por tanto, aplicable a todas las Administraciones Públicas.

En el marco de esta legislación estatal y sin todavía  normativa autonómica de desarrollo, el Ayuntamiento de Madrid, consciente de la importancia de la transparencia y en clara apuesta en favor de la misma, realizó una regulación ambiciosa de la materia a  través de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid aprobada por Acuerdo del  Pleno, el 27 de  julio de 2016, norma actualmente vigente.

La ordenanza regula en su capítulo III (artículos 9 a 17) las obligaciones de publicidad activa que recaen sobre los sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de la Ordenanza, triplicando el número de contenidos  que deben publicarse con respecto a los mínimos que establecía la legislación estatal. Con esta regulación,  la Ordenanza establecía una relación exhaustiva de las obligaciones de publicidad activa en materia institucional, organizativa y de planificación, económica, presupuestaria y estadística, en materia de recursos humanos y en materia de participación ciudadana.

La Ordenanza recoge  igualmente un número importante de obligaciones en ámbitos sectoriales en los que la actividad municipal tiene un peso significativo, proyectándose de forma especial sobre la ciudadanía. Esto  ocurre con las obligaciones de publicidad activa en  materia urbanística, de medio ambiente o movilidad.

Como instrumento o herramienta complementaria al Portal de Transparencia, tanto a efectos organizativos internos como a efectos de individualización de los responsables de las obligaciones de transparencia, debe destacarse la importancia del  Catálogo que identifica  además la frecuencia mínima de actualización de la información, que por defecto será trimestral.

Mediante Decreto del Delegado de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, de 3 de marzo de 2017, se aprobó el Catálogo de Información Pública (Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 9 de marzo). Dicho catálogo se configura como un documento dinámico que puede modificarse periódicamente con nuevas incorporaciones, tal como prevé el artículo 8.5 de la OTCM.

El artículo 8.5 de la OCTM dispone también que el titular del Área de Gobierno competente en materia de transparencia será responsable de actualizar periódicamente el catálogo de información pública, incorporando nuevos contenidos a los  efectos previstos en la ordenanza concretando, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 2 segundo párrafo, el órgano o unidad responsable.

 En aplicación de esta previsión normativa, el catálogo inicialmente aprobado Decreto de fecha 3 de marzo de 2017 se ha incrementado con nuevas obligaciones de publicidad activa en su breve periodo de vigencia de dos años, de forma que las 182 obligaciones de publicidad activa recogidas en el 2017, se elevaron a  222 con la modificación aprobada por Decreto de 5 de marzo de 2019 del Delegado del Área de Gobierno de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.

Las obligaciones de publicidad activa se han visto  recientemente incrementadas con la entrada en vigor de la ley 10/2019 de 10 de abril, de Transparencia y de Participación de la Comunidad de Madrid, en fecha 1 de enero de 2020, lo que ha determinado la necesidad de incorporar  al catálogo las nuevas obligaciones requeridas por dicha Ley.

A este fin responde la última modificación del catálogo aprobada por Decreto de 31 de enero de 2020 de la Delegada del Área Delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, publicada en el BOAM el 12 de febrero de 2020.

Con esta última modificación del catálogo se elevan a un total de 261 las obligaciones de publicidad activa, incorporando  33 nuevos contenidos e introduciendo 40 adaptaciones sobre  obligaciones ya existentes. Ello se traduce en definitiva en un incremento importante de las exigencias de publicidad activa y en una mayor transparencia  en la gestión y  actividad pública.

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