Actualización del Catálogo de Información Pública del Ayuntamiento de Madrid

El Catálogo de Información Pública se actualiza e incrementa en 29 nuevos items.

 

La Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid, aprobada por en julio de 2016, triplicaba el número de contenidos de que deben publicarse en el portal de transparencia con respecto a los que la ley estatal establecía como un mínimo común para todas las administraciones. La propia ordenanza preveía, además, la creación de un catálogo de información pública donde se identificase el responsable de cada uno de estos contenidos y la frecuencia mínima de actualización de la información, que por defecto es trimestral. Este catálogo, aprobado hace ahora 2 años, contenía 182 contenidos a publicar y ha servido para que la Comisión de Seguimiento de la Ordenanza, de la que forman parte todos los grupos políticos, el Consejo de Transparencia y Buen Gobierno y la Oficina municipal contra el Fraude y la Corrupción, haya podido realizar eficazmente su labor de control durante todo este tiempo.

Con el fin de que este catálogo no fuera un documento “petrificado” y se pudiera actualizar periódicamente con nuevos contenidos, la propia ordenanza ya habilitaba al titular del área competente en materia de transparencia para la modificación del catálogo sin necesidad de modificarla. Este trabajo, que culmina ahora con la aprobación del decreto por el que se aprueba el catálogo actualizado y su publicación en el Boletín Oficial del Ayuntamiento de Madrid de 15 de marzo de 2019, se ha desarrollado a lo largo de 2018 con las siguientes líneas de trabajo:

  • Incorporación de nuevas obligaciones de publicación
  • Desdoblamiento de algunos contenidos cuando se ha comprobado que correspondían a más de una unidad responsable.
  • Actualización de algunas unidades responsables.
  • Nueva redacción de algunos contenidos para hacerlos más compresibles.

Los nuevos contenidos que recoge el catálogo –en total, 29- están relacionados con las siguientes materias:  

  • El control interno de la gestión económico-financiera y presupuestaria realizada en el Ayuntamiento de Madrid.
  • Información sobre prevención de riesgos laborales y acción social de los empleados públicos.
  • Gasto energético  de los edificios municipales, alumbrado y semáforos.
  • Estudio y gestión de aparcamientos municipales: estudios de demanda, ofrecimiento de plazas libres y listas de espera en aparcamientos de residentes (PAR).
  • Datos sobre usos y actividades de las instalaciones deportivas municipales.
  • Servicios sociales e información sobre servicios prestados en atención social primaria.
  • Emergencia social, información sobre la gestión relativa a personas sin hogar y otros colectivos en riesgo y/o situación de exclusión social y gestión de la inmigración.
  • Educación, cumplimiento de escolaridad obligatoria e información sobre absentismo laboral.
  • Vivienda, información sobre promociones de vivienda, plazas de garaje y locales disponibles en alquiler.

Buena parte de estos contenidos son inéditos actualmente en los portales de transparencia de otras administraciones públicas en nuestro país y refleja en buena medida el compromiso del Ayuntamiento de Madrid con la transparencia, que ha obtenido diferentes reconocimientos a lo largo del actual mandato.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar