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Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia. 2021-2026

Título del plan: Plan de Medidas Antifraude para la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia.

Tipo de Plan: Plurianual; Interdepartamental; Estratégico.

Fecha de aprobación: 24 de marzo 2022, Acuerdo de Junta de Gobierno de la Ciudad de Madrid.

Plazo de ejecución:   2021-2026   

Área/s de Gobierno/ OOAA implicados: Todas las Áreas de Gobierno, Organismos Autónomos y empresas públicas municipales del Ayuntamiento de Madrid.

Dirección/es General/es responsable/s de su ejecución: Comité de Estrategia y Coordinación de Fondos UE, y Comité de Seguimiento del plan creado por Decreto de 27/03/2022 del alcalde.

Resumen: El presente plan tiene por objeto definir las medidas, procedimientos, procesos y controles que deben adoptarse para impedir el fraude en la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia (en adelante, MRR).

Objetivos del plan: Estructurar las medidas antifraude para la gestión de los fondos procedentes del Mecanismo para la Recuperación y Resiliencia, agrupadas en torno a los cuatro elementos del ciclo antifraude. En particular: prevención; detección, corrección y persecución.

Actividades previstas: El Plan establece 9 medidas de prevención, 3 medidas de detección, la inmediata suspensión del procedimiento como medida de corrección en cuanto haya sido detectado o bajo alguna sospecha de fraude y 2 medidas de persecución.

Medios personales y materiales precisos: Miembros del órgano colegiado del comité de seguimiento del plan, apoyado por la Subdirección General de Fondos Europeos. Así mismo El comité podrá crear grupos de trabajo de carácter permanente.

Presupuesto: No se prevé ningúncoste para este plan.

Sistema de evaluación: El comité de seguimiento del plan asumirá entre sus funciones el control, seguimiento y supervisión del cumplimiento de las medidas antifraude.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: Implantación de medidas de detección de situaciones de fraude que puedan escapar a las medidas de prevención implantadas. En particular, bases de datos y herramientas para la evaluación de riesgos, indicadores y “banderas rojas” y un canal de denuncias.

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