Evaluación de organismos externos

La medición del grado de cumplimiento de la transparencia es un elemento esencial para que la ciudadanía pueda verificar el alcance de los compromisos alcanzados en esta materia.

El seguimiento del cumplimiento de las obligaciones del publicidad activa dentro del Ayuntamiento de Madrid es responsabilidad del Comité de Seguimiento de la Ordenanza de Transparencia de la Ciudad de Madrid.

Pero hay difrentes organizaciones de la sociedad civil que se ocupan de realizar mediciones objetivas con un gran impacto en la opinión pública.

Entre estas organizaciones destaca Transparencia Internacional que elabora el Índice de Transparencia de los Ayuntamientos  (ITA), en la evaluación correspondiente al 2017 el Ayuntamiento de Madrid ha obtenido la puntuación más alta, 100, cumpliendo de forma satisfactoria con todos los indicadores.

El Mapa InfoParticipa es un producto del Laboratorio de Periodismo y Comunicación para la Ciudadanía Plural (LPCCP) de la Universitat Autònoma de Barcelona, resultado de haber desarrollado y validado en 2012 el Mapa de las Buenas Prácticas de la Comunicación Pública Local en Cataluña, a partir de 2013 empiezan a evaluar los munipios de otras 5 comunidades autónomas, entre ellas Madrid. En la evaluación de 2018 el Ayuntamiento de Madrid es el único ayuntamiento de la Comunidad de Madrid que consigue el 100% de los 52 indicadores que mide este mapa.

La Universidad Rey Juan Carlos el test de aplicación de la Ley de Transparencia en julio de 2017 municipios españoles de más de 50.000 habitantes.

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar