Saltar navegación

Plan de tratamiento de los residuos en COVID-19

Responsable del contenido: D.G Parque tecnológico de Valdemingómez

Fecha de los datos: de 01 de marzo a 28 de abril de 2020

Fecha de actualización contenido: 11 de mayo de 2020.

IMPORTANTE: Debido a la finalización del estado de alarma y la vuelta a la normalidad de este servicio, se da por concluida la actualización de esta información

 

Las principales variaciones que se han producido en la recogida y tratamiento de los residuos municipales en la etapa de la crisis del Covid-19 han sido:

  • Se ha minimizado el contacto de los residuos con los operarios.
  • Se ha procedido a una redistribución de los flujos de residuos que han entrado en las plantas de tratamiento ubicadas en el Parque Tecnológico de Valdemingómez.
  • Se suspendió el tratamiento de clasificación de la fracción resto en la planta de las  Dehesas dado su carácter manual, de forma que se ha desviado la gestión de la fracción resto hacia las plantas de Las Lomas (incineración) y La Paloma (tratamiento automatizado) y, los demás residuos una vez alcanzada la capacidad máxima en estas dos instalaciones se llevaron a vertido directo (al vertedero de Las Dehesas, sin pasar por clasificación).
  • Respecto a los residuos sanitarios de clase II (asimilables a urbanos que se depositan en bolsas verdes), se han incluido protocolos específicos para la recogida de residuos procedentes de centros sanitarios, residencias y hoteles medicalizados. 
  • Se ha producido un incremento exponencial de la generación de residuos sanitarios Clase III (residuo potencialmente infeccioso depositado en bolsas rojas). Las tres plantas de la Comunidad de Madrid que habitualmente gestionaban estos residuos estaban saturadas por lo que fue absolutamente necesario autorizar a la planta de incineración del PTV para su tratamiento.
  • Se puede ver mediante el siguiente cuadro la evolución de los flujos de residuos:

 Evolución de los flujos de residuos tratados en el Parque Tecnológico de Valdemingómez 

Evolución de los flujos de residuos tratados en el Parque Tecnológico de Valdemingómez (PTV)

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos personalizados. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta su uso, pulse aquí para más información.

Cerrar
Subir Bajar