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Programa Anual de Patrocinios 2025

fecha: 06/02/2025

Programa Anual de Patrocinios 2025

Título del plan: Programa Anual de Patrocinios 2025

Tipo de plan: interdepartamental

Fecha de aprobación: 30 de enero de 2025

Plazo de ejecución: anual

Área de Gobierno: Coordinación General de la Alcaldía

Dirección general responsable de su ejecución: Dirección General de Relaciones Institucionales y Proyectos Estratégicos.

Materia: patrocinios

Resumen:

La Ordenanza Municipal de Patrocinios Privados de Actividades Municipales establece la definición y el ámbito de aplicación del Programa Anual de Patrocinios de la Ciudad de Madrid, en el que tienen cabida todos los proyectos propuestos por las diferentes unidades administrativas susceptibles de ser patrocinados durante el año, dotando de mayor transparencia y publicidad a las actividades potencialmente patrocinables, y al que anualmente tienen acceso toda la ciudadanía, empresas y agencias, a través de la página web municipal.

Objetivos del plan:

  • A.- VINCULACIÓN de los proyectos patrocinables a líneas estratégicas de ciudad que refuercen la proyección pública de la marca ciudad en los ámbitos de:
  1. Cultura y turismo
  2. Sostenibilidad e innovación
  3. Deporte y salud
  4. Madrid, ciudad sostenible
  • B .- INCREMENTO del patrocinio de proyectos y actividades municipales, tanto en número de acuerdos como en importes obtenidos, identificando en colaboración con las unidades gestoras, proyectos estratégicos municipales susceptibles de ser financiados total o parcialmente mediante colaboración público-privada a través del patrocinio para alcanzar un porcentaje de patrocinios razonable como vía de financiación alternativa o complementaria al presupuesto público.
  • C.- CONCENTRACIÓN: agrupar en activos comercializables unitarios o categorías (reyes, fiestas, competiciones deportivas), el conjunto de acciones propuestas por unidades gestoras, preferentemente distritos, de cara a ofrecer a las marcas proyectos unificados que incorporen propuestas enfocadas a desarrollar acciones comunes sobre diferentes espacios y territorios, incrementando su comerciabilidad.
  • D.- ORIENTACIÓN AL MERCADO y alineación con los intereses de las empresas: incremento del atractivo de las propuestas para marcas y empresas al alinearse con sus objetivos (interés estratégico, área de responsabilidad de marca, impacto sobre audiencias, etc.) y definiendo, sobre criterios de mercado, los retornos ofertados, institucionales, comerciales y de visibilidad de marca, claros y en equilibrio respecto a la aportación solicitada.
  • E.- COMUNICACIÓN: reforzar la comunicación y difusión del programa tanto entre marcas y agencias como entre unidades gestoras municipales para dar a conocer la potencialidad e interés de los activos incluidos en el programa.
  • F .- APOYO A LA GESTIÓN:
  1. Actualizando y difundiendo las herramientas técnicas de gestión interna: manuales de patrocinio, modelos jurídicos de colaboración: convenios y contratos, bases de cálculo para la valoración de retornos, etc.
  2. Dando asistencia permanente desde la Oficina de Proyectos Estratégicos y Participación Empresarial tanto a unidades gestoras como a marcas y empresas, profesionalizando la comercialización del programa mediante la gestión de una agencia especializada en materia de patrocinio.

Actividades previstas: 

El número de actividades incluidas en el Programa Anual de Patrocinios 2025 es de 64. Algunos son proyectos ofertados al mercado a iniciativa de las diferentes unidades directivas de forma periódica y presentes en programas anteriores.

Se ordenan por categorías temáticas y unidades proponentes, identificándose su denominación y tiempo/fechas de realización. Los 64 activos se agrupan en 4 categorías:

  1. Cultura y turismo
  2. Deporte y salud
  3. Madrid ciudad inclusiva
  4. Sostenibilidad e innovación

Presupuesto: no hay coste. Hay posibles ingresos en forma de retornos comerciales, retornos de imagen y retornos institucionales.

Sistema de evaluación: ficha de indicadores del POG: “número de actividades de patrocinio".

Indicadores para su seguimiento y evaluación:

  • Acuerdos de patrocinio privado alcanzados.
  • Valoración económica de los acuerdos de patrocinio culminados.
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