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Plan estratégico de accesibilidad universal para la Ciudad de Madrid. 2022-2026

Título del plan: Plan estratégico de accesibilidad universal para la Ciudad de Madrid

Tipo de Plan: Estratégico

Fecha de aprobación:  10 de noviembre de 2022

Plazo de ejecución: 4 años

Área/s de Gobierno/ OOAA implicados: Conjunto de la corporación municipal

Dirección/es General/es responsable/s de su ejecución: Dirección General de Accesibilidad

Resumen: Desde la Dirección General de Accesibilidad se ha elaborado el Plan Estratégico de Accesibilidad Universal para la ciudad de Madrid. El Plan se configura como un instrumento de gestión municipal en materia de accesibilidad, que busca la mejora de las herramientas utilizadas, los protocolos y mecanismos de gestión que hacen más efectivas las mejoras y su percepción, involucrando a toda la estructura administrativa de la corporación municipal.

El Plan se estructura en cinco líneas estratégicas que condensan los grandes temas que articulan el trabajo futuro en materia de AU a desarrollar por el Ayuntamiento y en las que se plasman los principios rectores del Plan, especialmente los de transversalidad y participación. Estas líneas estratégicas se desarrollan mediante 17 objetivos operativos y éstos, a su vez, en 64 propuestas.

Objetivos del plan: Crear la visión y la hoja de ruta a seguir por el Ayuntamiento en materia de accesibilidad para los próximos años, estableciendo las líneas estratégicas que servirán de referencia para el desarrollo de las políticas municipales con un carácter transversal. El Plan persigue ser fuente de modernización para conseguir entornos y servicios municipales de mayor calidad para toda la población y acercar los beneficios a todos los vecinos y visitantes.

Actividades previstas: Derivados de los contenidos del PEAUM se irán poniendo en marcha sucesivos planes de acción a propuesta de las diferentes unidades organizativas del Ayuntamiento de Madrid, a realizar en el marco temporal de vigencia del PEAUM y con correspondencia dentro de las líneas estratégicas, objetivos operativos y propuestas del PEAUM.

Medios personales y materiales precisos: Se definirán dentro de los planes de acción.

Presupuesto: Se definirán dentro de los planes de acción para cada una de las acciones propuestas

Sistema de evaluación: El sistema de evaluación del PEAUM comprenderá dos fases: La primera será propiamente de seguimiento de los sucesivos planes de acción derivados del PEAUM y tendrá carácter anual, mientras la segunda será de evaluación de los avances conseguidos por el propio PEAUM y tendrá carácter bienal.

En la evaluación bienal se analizarán los avances realizados y los impactos conseguidos al nivel del Plan Estratégico. Esta evaluación permitirá conocer los logros alcanzados y, en base a los resultados, adaptar la estrategia a la realidad social y económica de cada momento. Para ello se utilizarán metodologías similares a las que se han desarrollado para este primer diagnóstico. Se compararán, en la medida de lo posible las variables más significativas para observar su evolución, así como otras nuevas que se deriven de la propia experiencia de aplicación del PEAUM. La evaluación bienal constará de dos elementos principales:

  • Evolución de percepciones y sensibilidad sobre la AU. Se realizará de manera combinada mediante consulta a la población general y a expertos y especialistas.
  •  Encuesta telefónica a población general. De modo similar a la realizada en la fase de diagnóstico del proceso de diseño del Plan. Esta encuesta recoge preguntas sobre conocimiento de la accesibilidad, percepción de la situación en el propio entorno y la ciudad y actitudes ante situaciones en que la accesibilidad está comprometida. Los resultados, de tipo cuantitativo, podrán ser comparables para observar cambios de tendencia y efectos producidos por el Plan.
  • Consulta a expertos y representantes sociales y económicos. Se realizarán consultas y grupos de discusión con los mismos, o similares, representantes de las entidades que fueron contactadas para el diagnóstico realizado (ver Tomo 1 del Plan). El objetivo es comparar resultados mediante análisis cualitativo, así como recoger la percepción sectorial, profesional y asociativa sobre la marcha del Plan y los avances realizados.
  • Evolución de indicadores cuantitativos o/u objetivables sobre ejecución material del PEAUM y, en su caso, condiciones de accesibilidad. Los indicadores cuantitativos procederán en su totalidad de la propia organización municipal, excepto cuando se pueda incorporar algún dato estadístico oficial.

Indicadores para su seguimiento y evaluación: El seguimiento y evaluación de la Estrategia permitirán valorar su pertinencia y eficacia, dotar de visibilidad a las actuaciones, reconducir los objetivos operativos o las propuestas en atención a las nuevas necesidades y aportar flexibilidad al proceso de implantación. Las labores de coordinación, impulso, seguimiento y evaluación del Plan serán llevadas a cabo por la DGA, aunque buena parte de la información procederá directamente de los agentes implicados.

Cada acción incluida en el correspondiente plan de acción contará con sus propios indicadores de evaluación, con la finalidad de facilitar la labor de recopilación de datos.

Los indicadores cuantitativos procederán en su totalidad de la propia organización municipal, excepto cuando se pueda incorporar algún dato estadístico oficial.

Los indicadores permitirán hacer el seguimiento de la ejecución y medición de los resultados que se van obteniendo.

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